La licantropía

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Tabla de contenidos:

Introducción:
El siguiente tema que se desarrolla a continuación habla sobre la “Licantropía”. Se hablara sobre cómo fue que este mito se originó y se extendió a lo largo del mundo. Hablare también sobre ciertos aspectos que considero muy interesantes sobre este tema desde los tipos de licántropos que existen, los remedios que surgían para remediar los casos delicantropía, algunas pocas leyendas sobre el tema, las características que posee un licántropo, las formas de convertirse en uno, etc.
Este tema abarca demasiados aspectos, ya que se le considera uno de los mitos más antiguos de los que se tiene registro (junto con el mito de los vampiros). Y aunque es un mito con mucha popularidad, desgraciadamente las personas ahora suelen olvidarse de él. El trabajoestá precisamente dedicado a ello a mejorar la comprensión sobre lo que significa licantropía y darla a conocer ante las personas que puedan mostrar interés en ella.

¿Qué es la licantropía?
La licantropía es la mitológica habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o licántropo. El término «licantropía» viene del griego antiguo lykánthropos (λυκάνθρωπος): λύκος, lýkos('lobo') + άνθρωπος, ánthrōpos ('hombre'). La palabra también se puede utilizar para referirse al acto de transformar a otro humano en lobo.
La etimología folclórica también conecta la palabra a Licaón, rey de Arcadia, quién, de acuerdo al poema de Ovidio Metamorfosis, fue convertido en un lobo rabioso como respuesta al intento de servir carne humana, la de su propio hijo, en la visita de Zeuspara refutar o desaprobar la divinidad del dios.
También hay una enfermedad mental llamada licantropía, en la cual el paciente cree que es o que se ha transformado en un animal y se comporta de acuerdo a ello. Muchas veces se refiere al tema como «licantropía clínica» para distinguirse del uso de «licantropía mitológica».
Otros aspectos similares se encuentran en la mitología egipcia donde hayseres con características tanto humanas como animales.

Origen:
El hombre lobo (también conocido como licántropo) es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de"hombres bestia".
En aquellos tiempos, siglos antes del nacimiento de Cristo, el demoníaco hombre-lobo era considerado como un ser humano poseído por un deseo antinatural de carne humana que por artes mágicas había encontrado la manera de tomar, a voluntad, la forma de un lobo hambriento, con el objeto de aplacar con mayor rapidez ese horrible apetito.
Los sabios de la antigüedad creían que, una veztransformado, el hombre-lobo poseía la fuerza y la astucia del lobo salvaje, pero conservaba la voz y los ojos humanos, gracias a lo cual se le podía reconocer.
En esta oscuridad nace el mito, cuyas características son en cierto modo incongruentes, aún para esa lógica poética que llamamos mito. Dentro de esa hermosa visión del horror, se destacan, al menos para mí, la proyección de rasgos humanosy a la vez bestiales.
Lo lógico, la respuesta natural ante los horrores que esconde la vida rústica, sería imaginar a los temidos depredadores naturales como vehículo catalizador del mito, sin embargo la laberíntica mente humana eligió evocar sus pesadillas a través de la piel de un hombre, cambiado en lobo mediante determinadas circunstancias que varían según la latitud del mito, pero quesiempre mantienen un rasgo común: el verdadero enemigo no es el lobo, sino el hombre que lo encarna.

Los primitivos habitantes que arribaron a europa encontraron un medio hostil, de bosques y pantanos; pero el lobo ya era conocido por ellos.
Las oleadas migratorias de indoeuropeos traían consigo la palabra que los designaba, y su raíz no ha cambiado hasta el día de hoy: Vrika, Lycos, Lupus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licantropia
  • Licantropía
  • Licantropía
  • licantropia
  • Licantropia
  • Licantropia
  • licantropia
  • licantropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS