La liebre y la tortuga

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
LA LIEBRE Y LA TORTUGA

DAVID P. BARASH

1 BACHILLER A
24 de Abril de 2010

DIANA BORJA DÍAS
ÍNDICE

RESUMEN DEL LIBRO 3
DIFICULTADES 6
COMENTARIO CRÍTICO 7
APORTACIÓN DE CONOCIMIENTOS 8
UTILIDAD E INTERES DE LA LECTURA 10

RESUMEN DEL LIBRO
“La liebre y la tortuga”

Se trata de un libro con estructura de ensayo, escrito en un lenguaje muy culto que se centra en un tema quesiempre ha mantenido en vela a la humanidad: la evolución.
El libro habla del importante papel que la evolución ha tenido y tendrá siempre a lo largo de los milenios o millones de años, (si es que los hay) en los que todavía quede vida en La Tierra. Habla principalmente de la evolución del ser humano, como en muy poco tiempo ésta especie que comenzó hace millones de años siendo tan primitiva,ha logrado alcanzar tales magnitudes. Sin duda el ser humano es la forma de vida más inteligente que hoy en día habita en la Tierra. Habla de las diferencias más palpables entre nuestra forma de vida y la de un animal que se guía por su instinto, como por ejemplo el apareamiento. El autor nos explica la evolución que hemos experimentado en este aspecto, puesto que para los animales es algonecesario para la supervivencia frente a la selección natural, y para el ser humano, gracias a los avances que hemos desarrollado, el apareamiento ha dejado de ser sólo un acto con el único objetivo de la reproducción.
Otro de los temas que se tratan en el libro y en el que el autor hace mucho hincapié a lo largo de su obra, el la diferencia abismal entre la evolución tal y como la conocemos y laevolución cultural.
Se trata de dos evoluciones que no se basan en lo mismo, la cultura del ser humano es la que ha permitido que desarrollemos la rueda, el coche y la bomba nuclear. Es curioso como el hombre fabrica armas capaces de acabar consigo mismo y con toda forma de vida en la Tierra. Y es capáz de crear tantos inventos beneficiosos para nuestra comodidad y dirigidos a acrecentar nuestrobienestar.
Hemos conseguido finalmente anular la acción de la selección natural hacia nuestra propia especie. ¿Cómo hemos conseguido tal cosa? Nuestra evolución cultural está avanzando de forma tan vertiginosa que hace mucho tiempo ya dejó muy atrás a la evolución natural y por este hecho, en vez de adaptarnos a los cambios de la selección natural, somos ahora capaces de adaptar nuestroentorno a nuestras propias necesidades.
Hace ya mucho tiempo que por culpa del imparable avance de la tecnología, vivimos bajo una nube de contaminación que se extiende y se extiende si poder ni querer hacer nada por remediarlo. La naturaleza es la encargada de mantener la estabilidad de la Tierra. Bien es verdad que esto conlleva unos cambios y siempre ha habido épocas de altibajos en lo que serefiere al medio ambiente, pero la acción del hombre está conllevando hechos irreparables, como el agujero cada vez más grande de la capa de ozono o la acidificación o las especies extinguidas que nunca podrán volver a aparecer. Cosas que la naturaleza por si sola podría devolver a la normalidad, pero aunque muy segura, avanza muy lentamente y con el terrible hecho de que la evolución cultural delhombre es mil veces más rápida y efectiva que ella. Además de herir la naturaleza, impedimos que ésta se regenere.

C.D.Darlington. Pág. 212

Vivimos desde hace mucho tiempo, ligados a estos avances de la tecnología que envuelven nuestro mundo, nos hemos alejado de la naturaleza y ahora estamos alienados a los avances tecnológicos que aumentan nuestro bienestar. Y esto no comenzó con laelectricidad o con las modas, sino que comenzó con la rueda. A una escala de la evolución proporcional, la rueda ha sido uno de los avances técnicos que más ha revolucionado nuestra forma de vida.
Ha pesar de que muchas personas intentan cambiar el mundo en el que viven, su propio entorno más cercano, o simplemente su vida, la cultura no dejará de evolucionar por encima de la evolución natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TORTUGA Y LA LIEBRE
  • LA LIEBRE Y LA TORTUGA
  • La Liebre Y La Tortuga
  • la liebre y la tortuga
  • La tortuga y la liebre
  • Liebre y la tortuga
  • La nueva fábula de la tortuga y la liebre
  • Guion de la liebre y la tortuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS