La liga del sur

Páginas: 37 (9076 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
CAPÍTULO I: ANTECEDENTES DE LA LS: EL RADICALISMO Y LAS REVOLUCIONES
La LS de Lisandro de la Torre no se puede entender sin los antecedentes del partido radical y las intentonas revolucionarias de 1890 y 1893.
De la Torre se incorporó primero a la Unión Cívica y posteriormente a la Unión Cívica Radical de Leandro Alem, y muchos objetivos de la LS fueron propuestos por los radicales, quepromovían una revolución justificada frente al fraude y la corrupción de los resultados electorales
1. LOS RADICALES Y LA REVOLUCIÓN
Aunque para el primer radicalismo de Alem las revoluciones fueron centrales, después de su suicidio en 1897, su influencia se mantuvo hasta la gran revolución radical de 1905. después de 1893 el partido abandonó los métodos revolucionarios y por conflictos surgidos dentrode la UCR influyeron negativamente en los comicios, originando su fragmentación en 1897, una de las fracciones renació en 1904 con Yrigoyen y De la Torre abandonó el radicalismo.
La UCR para unos se creó para cambiar las instituciones políticas o electorales con métodos para propiciar el desarrollo nacional y las prácticas políticas del país, mediante un cambio rápido.
La revolución significabapara los radicales imponer un nuevo marco legal, instituir una nueva forma de gobierno, entendían la revolución como una restauración, basada en la Revolución Inglesa del XVII, para conseguir el orden deseado, no era una rebelión frente a la autoridad constituida. Sus propósitos eran reestablecer las instituciones y frente a la anarquía, tomar las armas contra un gobierno ilegal y destruir elcorrupto sistema político.
2. LA REVOLUCIÓN EN MARCHA
Motivos de la revolución: la supresión del sufragio, la corrupción administrativa, el autoritarismo de Roca, la desaparición de la autonomía municipal, el cese de libertades civiles, la concentración del poder en el Presidente, crisis económica, derroche de la renta pública y del dinero bancario, ausencia de control de los funcionarios y laimpunidad de los delincuentes. Por todo ello, la UC quería sensibilizar a la opinión pública contra el gobierno y decantarla hacia la abstención, aunque detrás de ello se preparaba una conjura que llevase hacia la revolución, para derribar al gobierno, aunque sin planes para el futuro.
Para Alem la revolución era el camino adecuado para conseguir los objetivos, organizando grupos cívicos que dieron elmando al General Campos y con juristas que controlaban el interior, y que exigían armas, aunque sus posibilidades de éxito eran escasas.
La revolución puso en marcha su “Manifiesto de la Junta Revolucionaria”, el camino de la revolución por patriotismo, con objetivos como atacar al gobierno corrupto e ilegal, tener voz y voto, volver a las reglas y garantías de la administración, detener elsaqueo del tesoro, etc., para que no siguiera siendo impune el abuso y que el pueblo fuera la base de la voluntad nacional.
De la Torre tuvo un gran protagonismo en la Revolución del 90 en Rosario, aunque Alem consideraba que era imprudente allí su estancia debido a las circunstancias creadas.
3. LA UNIÓN CÍVICA RADICAL EN ACCIÓN
La revolución del 90 acabó con el dominio del PAN y propició lafragmentación de las fuerzas políticas, continuó como una revolución sin armas. El radicalismo perdió influencias y seguidores. Debido al enfrentamiento por la fórmula presidencial, la UC se fracturó en Unión Cívica Nacional y Unión Cívica Radical. Esta última reguló su funcionamiento en las ciudades, lanzó el periódico El Argentino, del que era consejero de la Torre.
El gobierno anunció conocer losplanes revolucionarios radicales y arrestó a su plana mayor, incluido Alem, lo que propició la popularidad del radicalismo. Cuando los líderes regresaron, reorganizaron el partido y el comité nacional convocó a la Convención Nacional que aprobó la Carta Orgánica, declarando la guerra formal al gobierno de Sáenz Peña.
La situación económica de 1893 provocó nuevos estallidos revolucionarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liga
  • Ligas
  • ligas
  • ligas
  • Liga
  • Liga De
  • La liga
  • liga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS