la lima
I. ORIGEN E HISTORIA DE LA LIMA.
El origen de la lima se encuentra en el sureste asiático, concretamente en Persia (Irán) y Malasia. Desde estos países se extendió su cultivo a todas las regiones con climas tropicales o subtropicales del planeta, llegando a Europa a través de Las Cruzadas (siglos XI y XII). Parece ser que su nombre común actual se originó en estas fechas, ya que los persasdenominaban "limu" a algunas especies de cítricos, actualmente conocidos como limones. Los musulmanes, durante su dominación de la Península Ibérica, la introducirían en España, siendo hoy en día una especie frecuente en huertas del Sur y Levante español. Durante el siglo XVIII fue transportada por grandes barcos británicos que partían hacia sus colonias, ya que se tenía el concepto de que suingesta combatía enfermedades como el escorbuto.
La lima llegó a América de la mano de los colonos españoles. En concreto, Cristóbal Colón llevó semillas de limero en su segundo viaje a las Américas. La razón era porque la lima, como el resto de cítricos, ayudaban y combatían el escorbuto, una enfermedad grave que aquejaba a los marineros que se pasaban muchos meses navegando. De esta forma, Cristóbalcolón quería asegurarse del suministro de cítricos para el viaje de vuelta a la península.
El componente mayoritario en las limas es el agua, al igual que en la mayoría de los cítricos, con mínimos aportes de calorías, aunque apenas se consumen como fruta fresca. Las vitaminas más abundantes son las del grupo C, tales como el ácido cítrico y otras con acción astringente, así como antioxidante.Otros componentes de la lima con estas propiedades son los flavonoides (rutina, herperidina, naringenina o luteína), beta carotenos y ácidos cafeico y ferúlico. Entre los minerales destaca el potasio.
Producción actual En la actualidad su cultivo se encuentra ampliamente extendido en el sureste asiático, en la India, en el continente americano, especialmente en el mar Caribe, México y Brasilasí como en Sudáfrica. Los principales países exportadores son Estados Unidos y Brasil.
En Bolivia el cultivo de cítricos está difundido en todo el país, concentrándose mayormente en las zonas de los yungas de La Paz, Chapare y norte de Santa Cruz. En las dos primeras zonas predominan los cultivos de naranjos sobre las demás especies (mandarina, limón, lima y pomelo) y, en la zona del norte de SantaCruz son más frecuentes los huertos de pomelos.
II. NOMBRE CIENTÍFICO Y COMÚN.
Nombre vulgar: lima; lima acida, chicao boba; limos mexicano, dulce, chiquito, criollo, sutil o limón agria (fruto). El árbol se llama limero
Nombre científico: Citrus aurantifolia Swingle.
Familia: Rutáceas – familia de los cítricos.
Hábitat: el limero (árbol de la lima) crece asilvestrado en los valles delHimalaya y se cultiva hasta 1.200m. se cultiva en zonas tropicales y subtropicales del planeta.
III. VARIEDADES DE LA LIMA:
Existen muchas variedades de limeros. La mayoría de limas que se encuentran en los comercios son de variedades que dan frutos sin semilla.
En Tailandia se cultiva una variedad de limero que da frutos pequeños llamada Citrus hystrix olima Kaffir. En Tailandia utilizan las hojasen su gastronomía nacional.
En México se cultiva principalmente la variedad Citrus aurantifolia. Se utiliza mucho para combinarlas con bebidas alcohólicas como los cócteles, el tequila o el gin-tonic.
El citrus latifolia es un híbrido entre el limonero y el limero. Muy extendida en EEUU. Es de mayor tamaño que la lima mexicana y no contiene semillas. Tiene un aroma y un sabor inferior a la limamexicana. También se utiliza mucho para combinarlas con bebidas alcohólicas.
La dificultad para identificar exactamente qué especies vegetales reciben el nombre de lima en las distintas regiones del mundo hispanohablante se ve complicada por la complejidad botánica del género Citrus, al que la mayor parte de las limas pertenece; las especies de este género se hibridan con facilidad, y sólo...
Regístrate para leer el documento completo.