La Limpieza Etnica En El Derecho Internacional

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La limpieza etnica

I. INTRODUCCION
En el Estatuto de Roma se tipifican de manera taxativa los cuatro crímenes que constituyen materia de competencia de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, luego de la firma del estatuto, dicha taxatividad no ha dejado de ser fuertemente criticada ya que dio pie para la discusión de qué otros actos podrían ser comprendidos como crímenes de competenciade la Corte, sin encontrarse incluidos dentro de esos cuatro crímenes. Tal es el caso del terrorismo y de la renombrada limpieza étnica, ante la cual surge el interrogante de si la misma constituye un crimen internacional incluido en las variantes de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, guerra y agresión, o si correspondería tipificarlo aisladamente como consecuencia de las diferencias quepresenta con los crímenes que actualmente son de competencia de la Corte Penal Internacional. En definitiva, ¿Cuál es la relación entre las conductas tipificadas por el Estatuto de Roma como crímenes internacionales y las conductas como la limpieza étnica o el terrorismo, conductas dirigidas contra diversos grupos humanos por diferentes motivos pero que no están tipificadas?. Por otra parte,¿corresponde que se tipifiquen dichas conductas y se incluyan en el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional pueda también entender en esos casos?; ¿el crimen de genocidio es sinónimo de “limpieza étnica”?. Si bien estos interrogantes no hayan una respuesta unánime y son variadas las posturas existentes, en mi opinión, la limpieza étnica merece un trato distinguido del resto de loscrímenes de competencia de la Corte y es por ello que en este trabajo pretendo indagar e investigar el tema con el fin de intentar encontrar las respuestas y argumentos más acertados, para en última instancia, formar un opinión fundamentada al respecto.

II. DESARROLLO
Al igual que en el caso del terrorismo, el principal conflicto de la denominada limpieza étnica haya su eje en la carencia de unadefinición unánime y uniforme dentro del ámbito internacional. Si bien en varios instrumentos internacionales se hace mención del terrorismo, en ninguno de ellos se define con precisión el mismo, ni se lo inserta dentro del grupo de los llamados crímenes internacionales. A pesar de ello, podría decirse que el terrorismo se encuentra en un punto intermedio entre los famosos crímenes internacionalestipificados en el Estatuto de Roma (genocidio, crímenes de guerra, agresión y crímenes de lesa humanidad), y los llamados delitos internacionales como por ejemplo la piratería o el lavado de dinero. Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas ha tratado al terrorismo en varias de sus resoluciones, haciendo referencia al mismo como “amenaza contra la paz o la seguridad internacional”, de loque podría inferirse que el terrorismo estaría sujeto a la jurisdicción universal.
Similar es el caso del tema que nos convoca, la limpieza étnica. Esta última tampoco ha sido definida en el ámbito internacional, lo que implica un obstáculo para los que pretenden y luchan por incluirla en el grupo de los crímenes internacionales de competencia de la Corte Penal Internacional, a fin de que quienla lleve a cabo pueda ser juzgado como responsable penal de dichos hechos. Asimismo, la falta de una definición concreta de “limpieza étnica”, acarrea consecuencias tales como graves confusiones entre la misma y los crímenes internacionales ya tipificados. Tanto los crímenes como la limpieza étnica, suponen una violación grave del derecho internacional, motivo por el que cabría igualar a éstaúltima a los crímenes internacionales. Dentro de la confusión que genera la falta de definición, también podría decirse que la limpieza étnica es una modalidad de los crímenes internacionales. Así, una forma de llevar a cabo un acto de genocidio podría ser mediante la limpieza étnica, siempre que se realice dentro del marco de una planificación estatal y un aparato represivo de política cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza étnica en Kosovo
  • Resumen Limpieza Etnica De Los Balcanes
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Los conflictos étnicos y sus repercusiones en la sociedad internacional
  • Ensayo limpieza etnica ex-republica de yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS