La linea de maginot

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El término LíneaMaginot se usa indistintamente para referirse al sistema completo de fortificaciones, o exclusivamente para referirse a las defensas contra Alemania, en cuyo caso las defensas contra Italia suelen llamarseLínea Alpina. Frente a ella se hallaba la línea fortificada alemana conocida como Línea Sigfrido.
Orígenes de la construcción

Este sistema debe su nombre a su promotor, el ministro de Defensafrancés André Maginot, un veterano mutilado durante la Primera Guerra Mundial que inició el proyecto en 1922 y murió en 1932 sin ver terminada la obra.
La parte esencial de los trabajos se finalizó en1936, en momentos en que la amenaza hitleriana parecía darle toda la justificación a este proyecto: es la mayor línea de defensa militar construida en el mundo moderno, y de una gran complejidadtecnológica y militar. Su costo total fue de 5.000 millones de francos de la época (más de 5.000 millones de euros de 2010, actualizando la inflación). La línea Maginot comprende 108 fuertes principales a 15km de distancia entre sí, multitud de pequeños fortines y más de 400 km de galerías.
Objetivos de la Línea Maginot

Estas fortificaciones dotaban a Francia de las siguientes ventajas:
Economizartropas y compensar los huecos militares causados por la Primera Guerra Mundial.
Frenar a tiempo un posible ataque desde Alemania y permitir la movilización del Ejército francés de zonas más alejadas.Proteger las cuencas industriales y las minas de las regiones de Alsacia y Lorena, que ya habían sido objeto de lucha entre Alemania y Francia en anteriores conflictos.
Servir de base a un posiblecontraataque.
Disuadir un ataque enemigo sorpresa y obligar a los alemanes a pasar por Bélgica, por Suiza o bien por el boquete de la región del Sarre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea maginot
  • Lineaas
  • En Linea
  • Linea
  • Linea
  • Linea
  • Linea
  • La Linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS