La Linguistica Del Texto

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

La Lingüística del Texto es una ciencia relativamente nueva, que se ampara en los conocimientos acumulados por la lingüística, cuyo objeto de estudio es el texto.
Otras denominaciones son Gramática del texto y Lingüística textual.
Además, se relaciona estrechamente con el análisis del discurso, por lo que se utiliza frecuentemente como sinónimo. Sin embargo, aunque esuna disciplina emparentada mantiene un enfoque diferente.
Motivos para una Gramática delTexto:
La Lingüística tradicional se ha preocupado de investigar profundamente la oración. Sin embargo, fenómenos como la incoherencia de un texto no se pueden explicar a partir de estos estudios.Teun van Dijk en sus series de conferencias ha explicado la necesidad de una gramática del texto y agrega
Encuanto los lingüístas y la lingüística reconozcan que entre sus tareas está la de estudiar las estructuras del discurso, ya no tendrá sentido hablar de gramática del texto y lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas.
A continuación presenta varios argumentos, algunos de los cuales son:
* Hay propiedades gramaticales más allá de la frontera de la oración, porejemplo, relaciones semánticas entre oraciones.
* Una gramática del texto es una base más adecuada para una relación sistemática con otras teorías del estudio del discurso, como la estilística, la retórica, la poética, el estudio de la narrativa, etc.
* Una gramática del texto nos da una mejor base lingüística para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo, la producción y la comprensión dela lengua (y, por lo tanto, del discurso).
* Una gramática del texto proporciona una mejor base para el estudio del discurso y la conversación en el contexto social interaccional e institucional, y para el estudio de tipos de discurso y del uso de la lengua en distintas culturas.
Las Conjunciones:
La conjunción es la función que consiste en relacionar sintáctica y semánticamente 2 signos(frases, palabras, cláusulas, oraciones). Dependiendo de la función que estas cumplan dentro de la oración, las conjunciones se clasifican según los siguientes criterios básicos:
a) La forma de la conjunción (morfología): serán todas aquellas conjunciones compuestas por una palabra; mientras que las compuestas, todas aquellas que posean 2 palabras.
b) La función general o la relación que establece(clasificación sintáctica): Acá vamos a encontrar las conjunciones coordinantes, es decir, aquellas que unen elementos que poseen igual función sintáctica (sustantivo + sustantivo = función sintáctica) y son independientes entre sí, es decir, se pueden intercambiar.
-------------------------------------------------
Ej: Pedro y Pablo son buenos amigos.-------------------------------------------------

Las subordinantes unen elementos que además de poseer distinta función sintáctica son dependientes entre sí, es decir, no pueden cambiarse indistintamente.
Ej:Lo saludó porque estaba de cumpleaños.
c) El contenido de función general (clasificación semántica). Es decir hace referencia a que función cumple la conjunción dentro de la oración. Elpárrafo, es decir, si suma información, si explica, si da opiniones, etc.
1) Función copulativa: su función es unir elementos analógicos, es decir elementos que poseen igual jerarquía y función gramatical. Funcionan como simples elementos de adición. Los nexos copulativos más utilizados son: “y” (e), “ni” y “que”.
-------------------------------------------------
Ej: Mario yGabriel durmieron en el sofá.
2) Función disyuntiva; los conectores disyuntivos enlazan palabras u oraciones para expresar prioridades o alternativas distintas, los más frecuentes son: “o” (u), “ya sea”, “ya”.
Ej: Para bien o para mal, debes asumir tus responsabilidades.
3) Función continuativa: se utilizan para unir 2 o más oraciones, expresan continuidad en las ideas que éstas plantean. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Lingüístico
  • texto linguistico
  • Linguistica del texto
  • Linguistica De Un Texto
  • texto linguistico
  • Linguistica del texto
  • Lingüística Del Texto
  • linguistica del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS