La Lingüística estática y la Lingüística evolutiva

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Consigna: Exponga en un escrito para la comunidad académica (de alrededor de una carilla) el planteo central del texto leído. Incluya en su exposición un marco en el que ubique al autor, la obra y lacorriente teórica en la que este se inscribe.
Destaque el problema que el autor se platea en este texto y la respuesta a la que arriba.

La Lingüística estática y la Lingüística evolutivaIntroducción
“Muy pocos lingüistas sospechan que la intervención del factor tiempo es capaz de crear a la lingüística dificultades particulares (…)” De este modo, F. de Saussure comienza su escrito deCurso de lingüística general.
El lingüista suizo, quien profundizó el estudio del lenguaje determinando dos objetos fundamentales en su teoría, lengua y signo lingüístico, esta vez propone tomar elfactor tiempo y analizar sus consecuencias en el sistema de la lengua. Así pues, da a conocer dos órdenes de fenómenos para su explicación, la lingüística diacrónica y la sincrónica.
Desarrollo
Saussureexpone su distinción de dos lingüísticas, con un ejemplo claro y demostrativo, una partida de ajedrez, “En ambos juegos estamos ante un sistema de valores y asistimos a sus modificaciones. Una partidade ajedrez es como una realización artificial de lo que la lengua nos presenta bajo una forma natural.” Afirma en su obra.
La sincronía, es un estado de lengua, el cual es un sistema puro, que nadadetermina al margen del estado momentáneo de sus términos. En el ajedrez, explica el autor, “(…) los valores dependen también, y sobre todo de una convención inmutable, la regla del juego, que existeantes del inicio de la partida y perdura tras cada jugada. Esta regla (…) existe también en materia de lengua (…)”
A diferencia, la diacronía, explica la evolución en el tiempo de la lengua junto consus componentes, pues dice “(…) la jugada tiene una repercusión en todo el sistema; al jugador le es imposible prever exactamente los limites de ese efecto (…) Tal juagada puede revolucionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística Estática Y Lingüística Evolutiva
  • La linguística estática y la la linguística evolutiva
  • La lingüística estática y la lingüística evolutiva
  • La lingüística estática y la evolutiva
  • lenguistica estatica y linguistica evolutiva
  • La lingüística estática y la lingüística evolutiva
  • LA LINGÜÍSTICA ESTÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA EVOLUTIVA
  • lingüística evolutiva y lingüística estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS