La Lirica Romántica

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1La lirica romántica
Surge antes que en España en Inglaterra, Francia y Alemania, países en los que alcanza un gran desarrollo. Inglaterra: lord Byron es el prototipo de hombre romántico, es famososu poema don Juan sobre el personaje creado por Tirso de Molina, muere en plena juventud luchando por la libertad de Grecia contra los turcos. Francia: Víctor Hugo dramaturgo y novelista (lascontemplaciones).  Italia: leopardo k en su libro los Cantos combina la ilusión con la desesperanza.

 La lírica romántica no triunfó en España hasta finales de la década de los 30; con la publicación delas Poesías de Zorrilla en 1837 señaló el inicio del periodo de plenitud que duró unos 20 años. En este tiempo publicaron sus obras Espronceda, el duque de rivas, zorrillas y Gómez deAvellaneda. Características: la poesía romántica coincidió en el tiempo con el teatro y es más tardía q la prosa. El verso constituyó una manera útil para la manifestación del yo y de los sentí- minutos y se recurrióal lenguaje simbólico, extraído de la naturaleza.
Poesía narrativa. Floreció n la 1ª mitad del siglo 19. Esta orientación poética desarrolló un tipo de relato que entroncaba con la época medieval,el romancero y las leyendas de transmisión oral. Son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales, y el texto se llena de imágenes lúgubres. La localización d las historias en lugares cargadosde tradición artística (Toledo, salamanca, Sevilla) relaciona esta manifestación poético con la novela histórica y su intento de recuperación del pasado como tiempo idealizado. Destacamos elestudiante de salamanca y el diablo mundo de Espronceda, y las leyendas de zorrilla. Poesía lirica: se manifestó en la primera mitad de siglo con Espronceda, q cultiva una lirica caracterizada por el énfasisretorico y el tratamiento de temas patrióticos y sociales, y en la segunda mitad de siglo con Bécquer y rosa liada castro en un contexto no propio romántico. Sus características son: el léxico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • LA LIRICA ROMANTICA
  • La lirica romantica
  • Lírica Romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS