La Lirica Trovadoresca

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
LA LIRICA TROVADORESCA. EL PROBLEMA DE SU DEFINICION COMO GÉNERO.

AUTORA: MIRIAM GARCÍA MOLINA

El siguiente artículo describe el género literario de la lírica, los distintos tipos y la importante figura del trovador, junto a la poética que le caracteriza.

A partir del romanticismo el lirismo se considera la expresión poética de los sentimientos del individuo. Como la palabra indica, lalírica proviene de una composición cantada al son de la lira. Este carácter musical se conserva en la Edad Media y al hablar de lírica medieval, nos referimos a una poesía cantada por trovadores y trouvéres, poetas y músicos que componen una estrofa literaria en correspondencia con una frase musical que impone la repetición de la misma estructura estrófica. La poesía medieval no está destinada alacto individual de la lectura, sino a la ejecución pública del canto; incluso se ha llegado a negarle la subjetividad considerándola como “casi totalmente objetiva”. El carácter monótono y uniforme de esta poesía también ha contribuido a la consideración de poesía despersonalizada y en el anonimato de muchas composiciones se ha visto la manifestación de su falta de individualidad. Hablar de lapoesía lírica medieval no lleva a una realidad fija e inmóvil, sino a una forma literaria en continuo proceso y evolución. En los siglos XII y XIII encontramos una poesía ligada al canto, mientras que en los siglos XIV y XV, separada de la música y convertida en escritura, se va abriendo paso a una poesía más personal. Si con los trovadores aparece una poesía cortés y refinada ligada a la nobleza dela “segunda edad feudal”, y se desarrolla en el siglo XIII otro lirismo burgués, también hay una poesía autónoma que no parece identificarse con grupo social determinado, denominada “popular”.

Nos encontramos, pues, en primer lugar con una poesía lírica sólo subjetiva en cuanto que el poema se organiza alrededor de un yo que se canta. Esta poesía es oral por su señalada dimensión musical, yporque su edición oral, elemento narrativo, la convierte en espectáculo teatral y dramático.

LIRICA POPULAR. LIRICA CULTA. El carácter antilírico y objetivo de parte de la poesía de los siglos XII y XIII es inseparable de su “oralidad”: “El texto, para nosotros, se indetifica con el libro objeto fabricado, material, visual. Para la mayoría de los hombres de la Edad Media, y durante la mayorparte de esta época, es objecto auditivo; así pues, fluido y móvil. Oralidad y escritura se opone como lo continuo a los discontinuo, como la práctica a la teoría”. Esta poesía ha llegado a nuestros días a través de manuscritos, cancioneros, especie de antologías poéticas. Los poemas han vivido en su oralidad, aunque hayan pervivido gracias a la escritura, y por tanto, el poema de estos primerossiglos de lírica romántica se caracteriza por la mouvance o “movimiento”, es decir, la variedad de formas o versiones en las que se realiza un mismo texto y que hace de una inestabilidad su característica fundamental. Este carácter oral y móvil del texto medieval ha desconcertado a gran parte de historiadores y estudiosos. Esta movilidad ad lleva consigo la afirmación de la autonomía del poema que noqueda fijado por un autor, sino que éste queda absorbido por aquél. Así, la anonimia viene a caracterizar gran parte de la poesía de los trouvéres; de aquí la confusión entre autor, intérprete y copista, la ausencia de elementos autobiográficos, la falta de sentido de propiedad del texto y de plagio.

En contraposición a la literatura culta escrita en latín, se acuñó el término “popular”. Granparte de los estudiosos, desde el siglo pasado, han considerado que antes del siglo XII el pueblo, al que se dirigirían las canciones, carecía de una diferenciación social y cultural, se mantiene la existencia de una poesía popular, “sencilla”, “espontánea” y “natural”. El uso impreciso y ambiguo de popular ha motivado que se prefieran otras expresiones como poesía anónima o poesía tradicional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de Edipo en la lírica trovadoresca
  • Lirica
  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS