La lirica

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ELEMENTOS DE LA LÍRICA
La lengua o registro se considera siempre la lengua connotativa, la lengua en sus 2º, 3º posibilidades o significados, esto esta en contraposición con la llamada lengua denotativa o significado primario.
La ironía, frases o palabras que no tienen nada que ver con su primer significado estamos frente a la lengua en estado connotativo.
Cuando el emisor utiliza la lenguapara transmitir un lenguaje connotativo, un mensaje bello es la lirica. La lirica es la abstracción, es el concepto indefinible pero que tiene unas características determinadas como son:
• un poema no se puede transformas o adaptar, es intraducible.
• es ambigua, es abierta, en la que desaparecen todos los limites y en los que el yo del emisor es lo mas importante.
• la creatividad y dentro deella la subjetividad.
• los temas son universales.
• no esta sometido a limites temporales.
• puede ser orales o escritas.
• se relaciona lirica con verso pero no es necesario que este expresado en versos y menos todavía que rimen entre ellos.
• la esencia esta en el contenido y a veces ayudado por la forma. el verso ayuda a conseguir este propósito.

LA LIRICA EN LA ANTIGÜEDAD

Caracterizaa la poesía lírica la polimetría, la musicalidad y la expresión de sentimientos personales muy variados, desde el más dulce amor hasta el odio más enconado. Se diferencia de la moderna sobre todo en los contenidos, formas y modos de comunicación: era fundamentalmente pragmática y estaba íntimamente vinculada a la realidad social y política, a la acción concreta del individuo dentro de lasociedad.

Por otra parte su contenido constante era el mito, que constituía el punto de referencia ejemplar, el alma y la vida de la poesía lírica (aunque a veces no pasase de constituir un tópico aparato literario), la cual no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo aislado o un coro con el acompañamiento de algún instrumento musical. Y de ahí,fundamentalmente, que en el ámbito cultural griego, el vocablo "lírica" designase a la poesía cantada al son de la lira (o cualquier otro instrumento de cuerda similar).

Se caracterizaba asimismo no sólo por la variedad de contenidos, sino también por la variedad en estructuras y formas métricas, siempre en composiciones breves. En cualquier caso la primera definición nos remonta a un conceptoextralingüístico para pasar después a una fijación mayor en el contenido personal e intimista, dando lugar a la elegía.

LA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA
La lírica es el género más destacado en el Renacimiento, tanto por la renovación que experimenta como por la calidad de los autores que llevan a cabo estas innovaciones. Los principales poetas de esta época fueron Garcilaso de la Vega, fray Luis de León y SanJuan de la Cruz.
Las obras más antiguas en lengua española son unas breves composiciones líricas de tema amoroso denominadas jarchas, composiciones escritas en lengua romance que datan de mediados del siglo XI y figuraban al final de las moaxajas o muwassahas, unos largos poemas escritos en árabe o hebreo en España.
Otras manifestaciones líricas de la península son las cantigas de amigogalaico-portuguesas y los villancicos castellanos.
Todas ellas forman la lírica popular, poesía creada por el pueblo para expresar sus sentimientos.
En el siglo XIII los escritores cultos comenzaron a refundir las vidas de los santos, las leyendas moralizadoras y otros relatos antiguos, en verso castellano. Esta actividad poética, conocida como mester de clerecía, se desarrolló primeramente en losmonasterios, caracterizándose por una estricta observancia de la métrica (cuaderna vía). El poeta más representativo del mester de clerecía es Gonzalo de Berceo, quien refundió las narraciones piadosas dándoles forma de poemas y confiriéndoles una frescura y fervor renovados.
La poesía de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, forma parte de lo más selecto de la literatura española. Sus ideales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS