La Lirica

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Lírica
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
* |
Contexto
En su conceptomás vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente delpoeta o el escritor.

Componentes del lenguaje lírico
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
Hablante lírico
El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.
Objeto lírico
Es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética.
Motivo lírico
Esel tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética.
Actitud lírica
La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.
Clasificación de la actitud lírica
La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos:
Géneros líricos
Poema
Es unconjunto de versos reunidos en estrofas.
Verso
Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
Estrofa
Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.
Medida
Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
Cadencia
Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.
Ritmo
Es la repetición de un patrónreconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).
Rima
Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.

El sujeto lírico es una combinación jerárquicaentre los distintos roles que puede asumir el poeta:

1) Una determinada actitud del «yo» hablante hacia las circunstancias psicológicas y objetuales del enunciado.

2) Su actitud hacia la «segunda persona», hacia el partenaire (o partenaires) -evocado o sólo potencial- de la situación lírica.

3) La actitud del «yo» hacia el sujeto los actos creadores y hacia la situación socioliteraria en quese sujeto se halla.

4) La actitud del «yo» hacia determinados elementos de la biografía del escritor.

Que es el Sujeto Lirico?

Un fenómeno general entre los investigadores y críticos que entienden bien el sentido antipsicologista y antibiográfico del concepto de sujeto literario, es la definición —positiva— no suficientemente clara del tipo de realidad literaria que éste indica. Existeun consenso general en cuanto a que no se debe identificar el sujeto del enunciado lírico o narrativo con la persona real del creador. Este es un caso. Reina también el consenso en cuanto a que el sujeto está contenido inmanentemente en la estructura del mensaje literario, día que es establecido «de alguna manera» (¡precisamente!) por los restantes elementos de esa estructura. Por lo general, ambasconstataciones no son complementadas por algunas sugerencias que precisen el modo de existencia del «yo» literario en el territorio del enunciado. Es más: por lo regular se pasa enseguida al plano de la interpretación y se habla del sujeto de la obra en términos epistemológicos (como del sujeto de ciertas operaciones cognoscitivas), psicológicos, sociológicos, etcétera.

Un poema es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS