la lirica

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
 República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
U.E.P. San Antonio de Padua.
Área: Castellano y Literatura


.



Integrante: Jinette Fernández.La Cañada de Urdaneta, Febrero 2015

Introducción

La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento demúsica, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.
La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales delindividuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.


Desarrollo
1. La Lírica:
La lírica (del latín lyrĭcus, y este del griego λυρικός) o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelenutilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).La materia de español.
2. Historia de la Lírica:
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre losgriegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró loscantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.

3. Componentes del lenguaje Lírico:
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
Hablante Lírico:
el hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Para expresar su mundo interior puedeadoptar tres actitudes: una actitud carmínica, una actitud enunciativa y una actitud apostrófica.
Objeto Lírico:
El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona.
Motivo Lírico:
Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimientopredominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.
Temple de Ánimo:
Es el estado en que se encuentra el alma del hablante. La disposición emocional.
Tema:
Se refiere al asunto principal que se reitera a lo largo de todo
el poema.

Actitud Lírica:
La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual elhablante lírico expresa sus emociones. Las actitudes líricas son la actitud enunciativa, apostrófica y carmínica.
Clasificación de la Actitud Lírica:
La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos: enunciativa, apostrófica y carmínica.
Actitud Enunciativa:
Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS