la lista de neruda

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Neruda y la guerra civil española
Resumen: Pablo Neruda ha desempeñado, como intelectual, una labor preponderante en la Guerra Civil Española, por su crítica atroz al fascismo y su apoyo manifiesto a la República. Este artículo hace hincapié en la influencia de esa contienda en su trayectoria literaria. Es un comentario del poema “Explico algunas cosas” que está en España el corazón.
PabloNeruda (1904-1973) es meritoriamente uno de los poetas de lengua española más célebres de su tiempo no sólo en Hispanoamérica sino también en la Península. Sin lugar a dudas, tuvo la mayor influencia en la poesía del siglo XX. Poeta, soldado y revolucionario, vanguardista y antivanguardista, fue en su tiempo un personaje polémico por sus posturas poéticas y políticas. Además de su labor poética,Neruda se ha involucrado en los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX particularmente desde la guerra civil española a la caída de Allende, pasando por la segunda guerra mundial, el surgimiento de los países socialistas, la guerra fría. Su condición de diplomático, no sólo le dará más presencia en la escena internacional sino que también será una fuente fecunda para su poesía,mediante los numerosos viajes que caracterizarán su carrera diplomática. Su trayectoria fue marcada por varias etapas entre las cuales una que va ser un capítulo decisivo no sólo en su poesía sino también en su vida: la guerra civil española.

Guerra Civil Española
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato de su
amigo García Lorca, Neruda se compromete con elmovimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.

Guerra civil española (1936-1939)
El 17 de julio de 1936 se sublevó el ejército español yestalló la guerra civil en este país. El alzamiento fue la culminación de una historia mucho más compleja, por los problemas políticos, económicos y sociales que se venían produciendo desde hacía años.
 INDICE DE TEMAS:
1. Antesala de la guerra civil
2. El alzamiento
3. Evolución de la represión
4. Proceso político
5. Rumbo a la paz
Antesala de la guerra civil

Con el fin de la dictadurade Miguel Primo
de Rivera nace la Segunda República Española.

Tras el fin de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1930) y la deposición del rey Alfonso XIII (1931), nació la Segunda República Española. Con su establecimiento una oleada de esperanza sacudió a la mayoría de los españoles; algunos la aclamaron con entusiasmo y otros se dispusieron a acatarla. Sólo una minoría, pornostalgia monárquica o en defensa de sus intereses, se mantuvo hostil y al acecho.
Desde aquel momento hasta las elecciones del 16 de febrero de 1936 -donde ganó el Frente Popular (una coalición de liberales e izquierdistas)-, la incertidumbre estuvo presente. La ambigüedad política provocó el estallido de una paz precaria, sostenida por una democracia vacilante y condicionada alternativamente enesos años por los gobiernos de la izquierda (republicanos) y de la derecha (nacionalistas).

Las causas de esta inestabilidad se acrecentaron entre los años 1934 y 1935, ya que el gobierno emprendió un programa de reformas que pronto chocó con los intereses de los sectores sociales más conservadores. Las tendencias políticas se radicalizaron y el gobierno, presionado por las organizacionespopulares, adoptó una actitud pasiva ante el deterioro de la convivencia ciudadana. Así, la nación española marchó hacia una guerra civil.

El alzamiento

Emilio Mola.
El 17 de julio de 1936 se produjo el alzamiento militar. Los incidentes comenzaron en el cuartel de Melilla y se expandieron a diversas guarniciones peninsulares. Al otro día, la rebeldía del Ejército se extendió por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neruda
  • Neruda
  • neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • neruda
  • neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS