La Lista De Schindler
“La lista de Schindler”
Thomas Keneally
Historia IV
Amores Gimena
Palladino Dulce
Prof. Marchetti Verónica
Noviembre 2014
Índice
Introducción………………………………………………………………….. 3
Desarrollo ……………………………………………………………………… 4
Conclusión………………………………………………………………………. 9
Bibliografía……………………………………………………………………. 10
Introducción
En el siguiente informe trata de la historia de OskarSchlindler un empresario que durante la segunda guerra mundial se opone al régimen que gobierna en su país, Alemania, y lucha a su manera contra el holocausto que está viviendo, utilizando su fortuna para contratar a judíos que están en campos de concentración con el fin de que trabajen para él y así salvarle la vida, de ser torturados o hasta de una muerte segura gracias al nazismo de la época.Desarrollo
Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908 en Marovia, imperio Austriaco de Francisco José, hijo de Herr Hans y Louisa Schindler, familia católica. De niño tenía amigos judíos de clase media, con quienes pasaba todas sus tardes.
De adolescente, la raza, la sangre, la tierra no significaba mucho para él, su interés era la carrera de motociclista, pero dio por terminada porrazones económicas.
Se caso con la hija de un granjero, llamada Emilie. Ella provenía de un pueblo situado al este de Zwittau.
Hizo el servicio militar en el ejército checoslovaco. Al regresar de Zwittau, dejaba sola a Emilie por las noches, visitando cafés como soltero. En 1935 la empresa familiar quebró y el mismo año su padre abandono a su esposa. Oskar lo detesto por eso, pero no eraconsciente de lo parecido que era su matrimonio del de su padre. En su vida tuvo varias mujeres incluida Emilie, una mujer llamada Ingrid.
Consiguió empleo en la mitad de la Depresión, como gerente de ventas de la compañía electrotécnica de Marovia. Cuando murió su madre, retorno a Zwittau. La muerte de Louisa consagro la enemistad entre Oskar y Hans.
En la época de el hostigamiento a los judíos,Pfeffeberg, un militar, polaco, capturado para dirigirlo a Alemania, tuvo pudo usar su pase libre y lograr fugarse. Vivió con amigos y fue a la casa de sus padres ya que los alemanes no habían llegado allí.
Schindler llega a la casa de Pfeffeberg y es atendido por su madre ya que él estaba escondido porque era fugitivo y tenía planeado huir. Le pareció absurdo escapar sin saber para que hubiera idoOskar. Schindler lo busco para que sea un contacto regular de él, como ya muchos lo eran.
Oskar defendía a los judíos brindándoles información y salvándolos de los posibles ataques alemanes. Estos militares maltrataban y asesinaban ya sea dejándolos sin agua ni comida, ahorcándolos, disparándoles, o cualquier tipo de sufrimiento que se les ocurriera.
Cuando tenía la chance de salvar a alguna persona lohacía, convenciendo a los soldados (pagándoles ya sea con dinero o con alcohol).
Schindler en varias oportunidades se vio frente a frente con las autoridades: una vez oficiales de la SS ingresaron a su despacho y comenzaron a llevarse libros y documentos; Schindler fue capturado, deduciendo que si era declarado culpable, moriría. Uso su estrategia de sobornar al miembro de la SS que lointerrogaba y luego fue liberado.
Otra ocasión muy similar fue cuando festejaba sus treinta y cuatro años, en una fiesta que había muchas judías y beso a una de ellas. Fue denunciado y arrestado. Estuvo varios días encerrado, pero soborno a un oficial, que lo llevo delante de un jefe que él conocía. Lo dejaron ir ya que consideraban absurdo tenerlo encarcelado solo por tocar a una judía. Le advirtieron queno se enamorara de ninguna mujer de esta religión. Oskar era muy inteligente, muy precavido. Tenía una lista de gente con quienes debía estar en contacto por si le sucedía algo, dejándolo más tranquilo al estar tan expuesto a peligros que le provocaba el contacto con los judíos.
Los residentes del gueto debían obtener del Banco de Ahorros una tarjeta de identidad llamada Blauschein, la que...
Regístrate para leer el documento completo.