La litaratura

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
1.1.4 PROCEDIMIENTO DEL DIAGNOSTICO LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Soy docente de nivel primaria en educación primaria, en la escuela primaria bilingüe” Prof. Rafael Ramírez” con clave: 30dpb0396q que se encuentra ubicada en la localidad de yoloxochio, perteneciente al municipio de zongolica, Veracruz.
Tengo un tiempo de 4 años en el servicio y en esta comunidad, soy de reciente ingreso, asignadoal grupo único de segundo grado.
Durante el desempeño de mi labor como docente. En este grupo, he observado la dificultad que presentan los niños para poder desarrollar la habilidad de lectura, a pesar del curso del método global estructural, que regularmente uso con buenos resultados; he cambiado métodos y estrategias didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje (P E-A) y aun asi los alumnospresentan la dificultad para el desarrollo de estas dificultades, por lo que confirmo mis sospechas de la existencia de la dificultad en lectura, por lo que elabore un instrumento para determinar la problemática. De acuerdo a lo observado en forma directa en clases y a los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación del diagnostico, puede detectar que, de los 17 alumnos que integran elgrupo de segundo grado 10 niños presentan dificultades con la lectura pues cuando ejercitamos la lectura, les solicito a los alumnos que realicen la lectura, estas no lo pueden hacer por diversas causas, misma que tratare de plasmar aquí, por medio de unos relatos breves me reflejan asta situación con algunos de los niños, como es el caso de:

A los niños les pedí que me hicieran el favor de leeruna oración, a lo cual me respondieron con una sonrisa pero no lo realizaron con el fin de ayudar y estimular, me acerque y les señale una oración, solicitándoles que la leyeran, pero tampoco obtuve respuesta.
Por todo lo anterior, se puede observar que en mi grupo escolar, existen no uno si no varias problemáticas entre las cuales sobresalen las siguientes tres, principales:

1) Los niños(as) no conocen las letras
2) Los niños (as) no leen adecuadamente
3) Los niños (as) no retiene la información

La consecuencia anterior, es la jerarquía y el orden en el que se reflejan, según el orden de los porcentajes de valores de indicadores aplicados y tomados de forma individual.
Esta problemáticas se observan principalmente en los alumnos que presentan cierto rezago enmi grupo, se confirmo y las asiento así, en el diario de campo, registrado en la escuela de observación; de ahí es de donde distingo la mayor de las problemáticas presentes en mi aula, que es, que los alumnos del segundo grado, grupo único, no saben leer, pues que al solicitarles que lean un párrafo de texto, pronuncian algunas palabras por otras, se equivocan en la identificación de vocales,muestra apatía por la lectura y para
Realizarla, de igual manera sucede para realizarla, no tiene disponibilidad, para hacerlo, en breve, no saben leer. Junto con esto, observo que los niños no cumplen con las tareas, siendo una actividad de repaso y ayuda a su aprendizaje, por lo que no tienen la información adecuada, de apoyo que les significa para su memorización y desarrollo intelectual.

Contodas estas inquietudes y observaciones realizadas dentro de mi aula, con niñas que tiene una amenaza frente asi mismo, que es la amenaza de la ignorancia, dentro de mi preocupación me pregunto.

¿De qué manera lograre que los alumnos del 2º grado grupo único de la Escuela Primaria bilingüe Prof. Rafael Ramírez” de la comunidad de yoloxochio perteneciente al municipio de zongolica, Veracruz: delciclo escolar 2007-2008 desarrollen la habilidad lectora, lean de manera eficaz y alcancen la retención de la información?

“La participación del maestro debe favorecer la segunda y confianza para que los niños se comuniquen; deberá aceptar y promover el respeto del grupo para las distintas formas de hablar de sus alumnos, e incluso hablar utilizando sus términos, e ir mostrándoles poco a poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litaratura
  • Litaratura
  • Litaratura
  • Litaratura
  • Litaratura
  • Litaratura
  • La litaratura
  • Litaratura Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS