LA LITE DEL PODER rese a

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
LA ÉLITE DEL PODER.
C. Wright Mills.


Esta brillante obra del autor Wright Mills es una muy buena investigación sociológica y desde el carácter del rigor académico es un destacado desafío de análisis sociológico, el cual se le realiza a la sociedad norteamericana, en aras de proporcionar una buena vista de la interpretación sobre la estructura y organización de los así llamados “altoscírculos” de la sociedad norteamericana; quienes son los encargados de llevar los hilos, las decisiones, determinantes para mantener el orden social. Este pequeño cuerpo, la élite, son quienes captan y poseen el poder en la sociedad, toman papel; por sobre todos los individuos, el protagonismo sobre los hechos de pequeña razón cotidiana, hasta los acontecimientos de mayor trascendencia para elsostenimiento y el desarrollo de una nación. Conocemos varios acontecimientos que han cambiado la cara de la historia de la humanidad; las guerras mundiales, que cambiaron la fronteras del mundo durante el siglo XX, los grandes inventos y avances científico y tecnológicos, las decisiones de invasión y explotación de recursos, las elecciones de líderes nacionales, las alianzas internacionales, las reformaspolíticas de los países; todas estas decisiones han sido ya determinadas por una minoría.
La élite del poder es un arduo estudio, el cual como libro, cuenta su primera edición en inglés en 1956; para 1957, el libro ya cuenta con su primera edición en español y en este presente texto contamos con la quinta reimpresión en español del año de 1973; perteneciente a la editorial del Fondo de CulturaEconómico de México; traducción de Florentino M. Torner y Ernestina de Champourcin. La obra cuenta con un total de 390 páginas y que a su vez comprenden quince capítulos en donde analiza los altos círculos, la sociedad local, los 400 de Nueva York, las celebridades, los muy ricos, los altos directivos, los ricos corporativos, los señores de la guerra, la ascendencia militar, y el directorio político;en otra sección propone otorgarle un sentido a lo anteriormente analizado mediante el estudio de la teoría de equilibrio, la élite del poder, la sociedad de masas, el estado de ánimo conservador y la inmoralidad mayor.
El desarrollo de la investigación del autor, se suma al rigor académico de las ciencias sociales, debido no solo a las cuestiones tratadas y no los acontecimientos mencionados, olos registros y cifras en alguna parte presentados, sino que toma su voluntad, como motivo para llevar acabo un excelente trabajo, partiendo del afán de conseguir un sentido a todos los argumentos que se van presentado en el avance de la investigación.
Lo importante no es simplemente la descripción de los hechos históricos que pueden explicarse de una manera causal, ni tampoco lo son la recoleccióno compilación de datos que soporten pruebas y evidencias de los acontecimientos; pues solo representan una técnica cuantitativa de análisis. Por ello tener a estos dos escenarios de modo de trabajo resulta incompleto e ineficiente, pues lo que realmente importa y vale, no son lo datos o la narración de los hechos, sino el sentido que podemos obtener de ellos, ya que con esto podemos obtener unsignificado que es el resultado más esperado de una investigación.
Ahora, como el trabajo representa la base de los estudios de los grandes sociólogos de la tradición occidental, para Mills lo mismo representa el poder pues en las sociedades modernas ya el poder se torna una seria problemática a la hora de determinar qué tan claro, que tan visible se hace para el entendimiento del público y cómoéste funciona a pesar de estar concentrado en tan pocas esferas y actores.
De entrada se puede ir entendiendo la relación abstracta que posee el poder; como idea por sí solo, junto con la individualización que es el producto que realizan los sujetos al condensarlo en un discurso legitimado. En sí esta relación es una fórmula de valor inversamente proporcional, pues el valor del poder aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • res lit
  • RESE AS LITER AS
  • Lite
  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS