La literacidad electrónica (reseña)- tras las líneas, daniel cassany

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencia Humanas
Taller de Comprensión y Producción de Textos

La Literacidad Electrónica.

Tras las líneas.
Sobre la lectura contemporánea.
Daniel Cassany
Barcelona, 2006; p.171-203.

En este capítulo el autor, nos presenta de una manera organizada y expositiva, la literacidad electrónica, entendida como la forma en que leemos textos y eluso de medios digitales para ello, en su evolución, o cambio a la modernidad en cuanto a su acercamiento a los medios electrónicos.

Para lograr el objetivo de darnos a conocer el tema, incluye una presentación que aborda una clara reflexión sobre el uso de los medios tecnológicos y su aprovechamiento a través de los años para lograr alcances insospechados en cuanto a la comunicación y laevolución del lenguaje mismo.

Las ventajas que nos presenta el uso del internet es importante, ya que en la actualidad el uso del mismo representa el acercamiento al conocimiento, de una manera más eficaz y rápida; además teniendo en cuenta las actitudes y aptitudes que un usuario de la red debe tener, cabe destacar que estas, determinan el buen o mal uso de las herramientas que nos ofrece internet.Aparecen también una crítica en cuanto a aspectos como la discriminación que puede llegar a causar y el distanciamiento que genera entre clases sociales: ricos y pobres, quizás limitando a quienes no tienen el acceso a la información; sumado a esto también aparece una reflexión sobre la reducción de diversidad lingüística, así como el favorecimiento de la lengua inglesa en la mayoría de lossitios web existentes; este favorecimiento en palabras del autor podría considerarse una especie de colonización moderna así como de expansionismo mundial.

De esta forma es presentada, la literacidad electrónica con sus ventajas y desventajas; sin embargo Cassany profundiza en el tema, presentándonos un análisis a las nuevas formas de escritura, y poniendo especial énfasis a las particularidades delmismo.

Para empezar se estudia la migración e impacto, tópico con el cual se analiza el impacto cotidiano que según el autor por ejemplo, nos ha llevado a construir identidades virtuales, a comunicarnos de manera ágil y eficiente con personas lejanas en incluso desconocidas, además de permitirnos el acceso al conocimiento y a la búsqueda de contenidos eficiente. Destaca además el surgimientode nuevas prácticas comunicativas (chat, correo, páginas); estructuras (hipertexto); registros (tecleado); y nuevas formas lingüísticas. En consecuencia, estas aportan hacia la evolución de procesos cognitivos.

Estamos en proceso de migración a lo electrónico, seguimos resistiéndonos a leer en una pantalla por ejemplo, seguimos imprimiendo cartas, libros y textos digitales ante la creencia deleer mejor. Usamos el computador como medio de escritura pero seguimos prefiriendo el papel; el proceso continúa hasta que adquiramos el hábito.

Prosiguiendo el análisis de Cassany, este nos presenta las investigaciones, mismas entre las que destaca el ADMO (análisis del discurso comunicativo mediatizado por el ordenador), encargado de estudiar los diferentes usos lingüísticos; en cuanto a losmétodos utilizados, expone los cualitativos y cuantitativos, así como el preguntarse si la literacidad electrónica permite una comunicación más coloquial.

Otro tópico que plantea el autor es el de las denominaciones, este entendido como la forma en que es concebida la literacidad electrónica por diferentes investigadores, lingüistas etc... Algunos términos como literacidad digital, de pantalla,computacional, se refieren en esencia a lo mismo, la literacidad electrónica concebida como el medio de acercamiento y aprovechamiento de la tecnología actual en los procesos de comunicación, todo sin olvidar que va de la mano de ciertas actitudes y destrezas para el uso de la misma tecnología.

Internet además ha permitido observar ciertos fenómenos sociales presentes en la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cassany, Daniel (2006). Tras Las Líneas. Sobre La Lectura Contemporánea. Barcelona. Anagrama. Pp. 21-43.
  • Daniel Cassany
  • Daniel Cassany
  • Daniel Cassany
  • Daniel cassany
  • reseña cassany
  • Tras Las Lineas
  • tras las lineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS