La literatura como comunicación

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
LA LITERATURA COMO COMUNICACIÓN
La lengua, oral o escrita, es la materia prima de la literatura. Podemos decir, de manera general, que una obra literaria es una forma de comunicación que utiliza,como acabamos de decir, la lengua. No obstante, hay diferencias evidentes entre la comunicación literaria y la comunicación habitual, la coloquial, familiar, etc.
La literatura utiliza todo un códigoque pretende embellecer el idioma o, al menos, causar extrañeza, llamar la atención. Así, utiliza una serie de figuras literarias, procedimientos sintácticos, morfológicos o semánticos, de los que yaescribiremos otro día. Aquí pretendemos establecer las diferencias entre la comunicación habitual y la literaria. Vamos a hacerlo utilizando los elementos propios de todo proceso comunicativo:
-. Laobra literaria puede existir, y de hecho existe, sin un receptor inmediato.
-. El mensaje en la obra literaria no puede cambiarse, el lector u oyente lo recibe y puede interpretarlo, pero nocambiarlo, puesto que ya queda fijado por el escritor.
-. El contexto no tiene por qué ser el mismo. De hecho el concepto de “clásico” radica, precisamente, ahí. Entre Lope de Vega y nosotros, sus lectoresactuales, existen varios siglos de diferencia, pero podemos conectar aún con su mensaje, como lo hacemos con otros autores como Cervantes, Góngora, Quevedo y un largo etcétera. Son los escritoresconsiderados ya clásicos.

AUTOR, Vs. LECTOR/OYENTE
Para que exista una obra literaria y se divulgue deben darse dos elementos básicos:
1. El autor o creador
2. El lector u oyente.
Claro que el autor,cuando escribe, no tiene por qué pensar en un receptor inmediato y, es más, hay escritores que nunca publicaron nada en vida; pero si no se da una comunicación, si no se conoce la obra, es como si noexistiera. Esa es la realidad. Por lo tanto, normalmente, cuando un escritor escribe tiene presente a su público ya sea de forma voluntaria o no, porque, sin darle más vueltas, el escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura como medio de comunicacion
  • LA LITERATURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN  
  • comunicacion literatura
  • COMUNICACION Y LITERATURA
  • Comunicación en la literatura
  • LA LITERATURA Y LA COMUNICACIÓN
  • Literatura como expresión del arte
  • la literatura como manifestacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS