La literatura como espacio de formación

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
La literatura como espacio de formación

Por: Gloria Elena Herrera Casilimas

Todo libro es un prólogo al mundo y, por ello un epílogo al yo. El libro me abre el mundo, pero también al mundo y al hacerlo, abre al mundo mi yo.

Gabriel García Márquez

A los sueños de Natalia Pikouch


Las tendencias actuales que dominan el campo de las didácticas de la lectura en el país, y en granparte del mundo occidental, han logrado como eje principal de la enseñanza en el área de lengua castellana. Grandes avances se han logrado en el conocimiento de este complejo proceso, en los aportes de la lectura y sus relaciones con el pensamiento. En interrelación con lo anterior, en la educación se ha dado una hegemonía del enfoque del aprendizaje dirigido al desarrollo de habilidades, destrezasy competencias, enfoque que ha estado orientado por nociones como eficacia, productividad y competencia. Así mismo, los conceptos de “utilidad” y de “saber hacer en contexto” han dado las márgenes a lo que se debe enseñar y lo que debe ser aprendido, es decir, a cuáles deben ser los propósitos, objetos de enseñanza y los procesos didácticos, en este caso del área de lengua castellana. El textoliterario ha escapado a este marco de reflexiones, y se ha quedado en la visión instrumental que hace de la literatura un espacio de motivación a la lectura, de esparcimiento, de desarrollo de procesos de pensamiento o de aplicación de teorías literarias. Estas visiones desconocen la naturaleza de la literatura como creación simbólica, cultural, histórica, filosófica, lingüística y estética, por otraparte, son indiferentes ante las potencialidades formadoras que la vivencia literaria tiene en sí misma.

Pero para comprender lo que ha acontecido con la literatura en los marcos de la educación nacional, es necesario problematizar conceptos que han orientado la escuela, como son los conceptos de “razón”, “conocimiento” y “pensamiento”. La educación occidental, desde las apropiacionesparcializadas del pensamiento cartesiano, el influjo de la tecnología educativa y, más aún, las formas de recepción que han tenido las teorías cognitivas, se ha plegado a un concepto de conocimiento, pensamiento y aprendizaje que sólo reconoce al sujeto como ser de razón. Esto induce a desconocer que más que racionalidad el ser humano, y por ende el aprendizaje y los conocimientos, son un entramado dondese relaciona lo que es el sujeto en su integralidad, con sus sueños, imaginaciones, intuiciones, sentimientos, deseos y experiencias, es decir lo que el sujeto es en sí mismo. Sin embargo, la educación para el conocimiento tradicionalmente ha visto estos aspectos como elementos que se deben desechar y superar para acceder al conocimiento “verdadero”, el conocimiento objetivo y científico. Esteconocimiento ha subsistido con la aureola de aquél digno de ser aprendido, un saber útil, susceptible de aplicación en contexto.

El concepto de formación
Uno de los grandes aportes del pensamiento clásico alemán a la pedagogía es el concepto de bildung, o formación, que posibilita pensar la enseñanza y el aprendizaje desde una óptica diferente a las perspectivas fragmentadas que fundamentanlas conceptualizaciones educativas planteadas. Así mismo, es un concepto que permite darle un espacio de referencia a la literatura en el entramado de los procesos formativos.

El concepto de formación, designa el proceso por el cual el hombre se va haciendo humano como tal, es decir se va dando forma, en la medida en que es trasformado por todos los elementos que hacen parte de la experienciacultural y social y de la relación consigo mismo. El ser humano necesita de la experiencia con el otro como forma de construir el sentido de sí mismo, de diversidad, de lo cambiante. Sólo la relación del sujeto con lo otro, lo que le es ajeno, le permitirá reconocer las huellas de sí mismo en la diferenciación, pero también en el sentido de lo semejante que hay en aquello que se diferencia de mí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consejo técnico como espacio de formación continua
  • Sociedad Y Espacio: La Formación Social Como Teoría Y Como Método.
  • La literatura como espacio de recreacion de espacios culturales
  • Formacion Politica
  • Espacios para la formación sociocultural
  • Formación de imagenes en un espacio plano
  • Trabajo: Espacio De Formación
  • Espacio Verdes como Espacio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS