La literatura como medio de comunicacion

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
LA LITERATURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Grecia Abigail Escalón RiveraUniversidad Pedagógica Francisco Morazán
Desde que somos muy pequeños nos resulta familiar oír de literatura, sea porque debemos leer algunas obras o porquenos enseñan de ella a medida que vamos creciendo en escolaridad.
Para conceptualizar el término literatura, podemos decir que proviene del latín littera y tiene que ver con el arte de la lectura yde la escritura, que también tiene estrecha relación con la retórica y con la gramática.
La literatura por lo tanto es una forma de comunicación verbal, que posee un valor estético, ya que adquieresuma relevancia la forma en que se transmite o expresa el mensaje, ya que éste está conformado por un lenguaje diferente al común y corriente.
En la literatura encontramos los tres factores básicos dela comunicación:
1. Emisor: Se refiere al autor de la obra, quien escribe con un lenguaje literario y utiliza recursos estéticos para comunicarse con el destinatario.
2. Receptor: Es quien lee.Recibe las obras literarias y decodificará el mensaje que ésta posee, incluyendo los elementos estéticos, estilísticos y recursos lingüísticos.
3. Mensaje: Es el contenido de la obra, el “producto”lingüístico, que tiene dos planos básicos o fundamentales: que son la expresión estética, y el léxico que utiliza la obra, y por otro lado, el plano del contenido.
El acto comunicativo que se da entreemisor y receptor puede resultar complejo, pues no siempre coinciden las épocas en que existió el autor y vive el destinatario, así como ambos pueden pertenecer a culturas y sociedades diferentes; estoimplica que el autor escribe para un tiempo determinado, utilizando, asimismo, un lenguaje determinado, que puede no ser familiar para el lector, sea porque es de otra cultura o porque vive en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN  
  • La Literatura (Como Medio De Expresion)
  • La literatura como comunicación
  • El Periodico Como Medio De Comunicaciòn
  • El Informe Como Medio De Comunicacion.
  • Arquitectura como medio de comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • El teatro como un medio de comunicacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS