La Literatura Como Reflejo De La Época

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La literatura como un espejo de una época o la vida de su autor

Introducción
En este trabajo se analizaran diferentes textos literarios para lograr comprobar si la literatura es en verdad un espejo de la época en la que el texto es escrito o es un ejemplo de autorreferencialidad del autor. El análisis se llevara a cabo encontrando parecidos históricos entre la historia y el texto, también sedemostrara si en algún texto se halla un parecido con la vida del autor o autora.
Se dará un breve resumen de lo que es la “historia Imaginaria” o mejor el que hubiese sucedido si para los historiadores. Este es un recurso usado tanto por historiadores como por escritores, ya que resulta útil para analizar diferente aspectos de un suceso o una época.
Se analizara la obra del escritor españolJordi Sierra i Fabra, quien aborda diferentes géneros y temas, y es reconocido por sus obras infantiles y juveniles.
Uno de los textos que se han analizado es Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, texto en el que la autora nos permite conocer algunas costumbres de la época, además de mostrarnos algunas semejanzas con su vida.
Y finalmente se llegara a una conclusión en la que se dira si se logro o nocomprobar la hipótesis planteada.

La historia Imaginaria
El termino historia imaginaria se refiere al modo en que historia y literatura se apropian una de la otra. Para los historiadores se puede referir tanto al uso de historia subjetiva como al uso de historia de ficción para transmitir hechos históricos. El artículo de Gavriel Rosenfeld titulado “Why do we ask ‘what if?’: Reflections ofAlternate History” (¿Por qué nos preguntamos “¿qué pasaría si?”: Reflexiones sobre la función de la historia alternativa) , analiza como algunos historiadores utilizan la historia subjetiva al preguntarse que hubiera sucedido si el Titanic jamás se hubiese hundido, o si la Primera guerra Mundial jamás hubiese ocurrido. Rosenfeld afirma que el valor de la especulación radica en “su capacidad dearrojar algo de luz sobre la evolución de la memoria histórica”; esto es, cuando nos preguntamos sobre qué podría haber pasado, estamos hablando de lo que elegimos recordar.
A mediados del siglo XIX, los historiadores acostumbraban a usar la historia de ficción para documentar la historia. Pero para muchos historiadores la historia imaginaria es usada para describir de qué modo se usan los recursos yestilos literarios para comunicar la historia, mientras que algunos sostienen que entre mas es presionada la ciencia por la historia, más literatura –o posible literatura- se produce.
Pero para los escritores este recurso es usado cuando es necesario construir un pasado imaginario o completar la biografía de algún personaje, ya que la historia imaginario les da libertad para cometer pequeñoserrores de fechas o hechos.
En conclusión este recurso es importante para ambas disciplinas, ya que por más que traten de separarse solo logran enlazarse aun más.

Jordi Sierra i Fabra
El concepto socio temporal del libro es claramente reflejado en la moda, los ideales juveniles, los problemas intrafamiliares y las eternas coincidencias en las cuales recaen este y muchos otros libros escritos enla época.
Un ejemplo de la influencia social en la literatura del siglo XXI son la obras del escritor español Jordi Sierra i Fabra, que en la totalidad de sus libros refleja la realidad que viven a diario los adolescentes, especialmente en España, una realidad no muy distinta a la que se vive en nuestro país.
Mas interiorizado, encontramos que Jordi sierra i Fabra se empeña en demostrar cualesson los complejos juveniles, los dramas de padres y adultos, como una sociedad en constante cambio va afrontando lo que deparan los avances tecnológicos y las tendencias musicales/culturales.
Entre las muchas obras de este escritor, encontramos el titulo “Chicas de Alambre” que trata sobre un periodista en busca del paradero de las que alguna vez fueron tres jóvenes modelos inmersas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas de la literatura
  • epocas de la literatura
  • El Verosímil De La Literatura Como Reflejo De Una Sociedad
  • Como La Literatura Refleja Los Problemas Politico, Socials, Económicos, De La Sociedad
  • El Periodismo Y La Literatura ¿Reflejo De La Realidad?
  • Arte como reflejo social
  • El Garabato Como Un Reflejo Del Desarrollo
  • Cine como reflejo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS