La literatura contemporanes

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
TRABAJO DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA

POR:

JUAN PABLO CASTAÑO GIRALDO

PROFESORA:
LUZ MARINA RAMIREZ PINEDA

FECHA:

COREDI
MARINILLA
2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a hablar sobre la literatura contemporanes a que se bede su nombre y como se le dice también hablare sobre sus dos grandes ramas que son la lirica y la novela hablare las cosas mas relevantes de estos dosgereneros, una breve historia sobre ellas, los autores mas importantes y sus derivaciones. Donde comenzó la literatura contemporánea es occidental (producida por europa y america) el perdiodo en que esta se desarrolla
OBJETIVOS
Objetivos generales:
yo busco realizar un trabajo sobre la literatura contemporánea o moderna de forma clara y concisa, voy a realizar este trabajo para comprender masfácil este tema y si unas personas leyeran este tema pudieran tener una explicación clara sobre este tema en el que estoy trabajando por esto lo tratare de realizarlo lo mas explicito posible
Objetivos específicos:
yo voy a realizar este trabajo con la información obtenida en las clases de español y las cosultas que realiza en la web, en la cual la cual obtibe la mayor parte de información estetrabajo lo voy a realizar solo
INDICE

1- Introducción
2 - Objetivos
2.1 - Generales
2.2 - Específicos
3 - índice
4 - marco teórico
5 - conclusiones
6 - glosario
7 - cybergrafia
LA LITERATURA CONTENPORANEA

La literatura contemporánea reúne la producción literaria “occidental” producida en Europa y América, durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de lasrevoluciones (tanto la Americana como la Francesa).la literatura contemporanes es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con loanterior.
La lirica
La poesía contemporánea
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge dela poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política. Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.
A finales de los sesenta se impone una nueva corriente, la representada por los novísimos, que realizan una lírica esteticista de carácter minoritario.La poesía en el franquismo (1939-1975)
La poesía arraigada se centra en temas intemporales alejados de la realidad del momento y defiende la vuelta a las formas clásicas: el soneto, la décima… Los autores más destacados son: Luís Rosales y José García Nieto.
En cambio, los poetas desarraigados manifiestan su angustia por la desagradable realidad. En la constitución de esa corriente tuvo unaimportancia decisiva el libro Hijos de la ira de Dámaso Alonso.
La poesía social
De la poesía desarraigada deriva la poesía social que denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas. La poesía empezaba a conocerse como una herramienta capaz de transformar la realidad. Los representantes más destacados son Blas de Otero y José Hierro.
· Blas de Otero nació en Bilbao en 1916y murió en Madrid en 1979. Entre sus libros de poesía destacan Ángel fieramente humano, Pido la paz y la palabra y Que trata de España. En sus primeras obras realizó una poesía existencial. La figura de un Dios culpable y distante y la presencia de la mujer son los temas a los que acude en esta primera época. Más adelante su poesía se centró en los temas sociales.
· José Hierro nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y contemporaneidad
  • Literatura y contemporaneidad i
  • Literatura y contemporaneidad i (guion)
  • AUTORES DE LA LITERATURA CONTEMPORANEIDAD
  • Literatura Y Contemporaneidad 1
  • Examen de literatura y contemporaneidad 1
  • literatura contemporanes
  • LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD II HIPRTEXTO ¨HIBRIDOS LITERARIOS ¨

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS