La literatura de América Latina

Páginas: 61 (15138 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1 БИЛЕТ
1. Inca Garcilaso de la Vega: ideas principales de la obra, su importancia
Primera y segunda parte
La obra fue publicada en dos partes, ambas separadas en tiempo, título, y contenido: en la primera 1609, en 9 libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en 8 libros de 268 capítulos, póstumamente publicada en 1617 como Historia Generaldel Perú, se aboca a la guerra de conquista del Perú y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgen entre los conquistadores.
En la primera parte, no sólo se pone de manifiesto la calidad literaria del autor, sino también su interpretación del Imperio Incaico como modelo de sociedad y gobierno casi bucólico y paradisíaco. Muestra para la posteridad lacultura incaica desde el punto de vista de sus gobernantes Incas, de los cuales era parte Garcilaso. La obra empieza con los inicios de los Incas, y termina con lo sucedido hasta que los españoles conquistaron el Tahuantinsuyo; la obra describe las costumbres incaicas, sus religiones, su sistema de gobierno, sus vidas, sus guerras, etc.
En la segunda parte, el autor desarrolla con estilo vibrantela conquista del Perú, las guerras civiles entre los conquistadores y la instauración del Virreinato del Perú, así como la resistencia de los incas de Vilcabamba, que culmina con la ejecución del último de estos, Túpac Amaru I, en la plaza del Cuzco en 1572. Incluye en sus páginas una rehabilitación de su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, desprestigiado ante la Corona por habermilitado en el bando del rebelde Gonzalo Pizarro.
En total, 9 libros con 268 capítulos.
RESUMEN DE "LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS"
DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Considerada la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega , Los Comentarios Reales aparecen en 1609 y constituyen un invento por dotar al Perú de una historia que recoja todos los aspectos de su devenir social y cultural. La obreesta dividida en dos partes, la primera consta de 9 libros y la segunda de 8.
La parte inicial recoge lo concerniente a los incas (dioses, leyes, formas de gobierno e instrucciones) antes de la llegada de los españoles a su territorio. Con una prosa clara y expresiva, El Inca mezcla datos de la economía política con los problemas de la cronología, se vale de fuentes orales y escritas e incluso derecuerdos de su infancia para estructurar su relato.
En esencia es veraz y algunas veces aporta documentos de primera mano. Se le acusa de idealizar el pasado, pero hay que considerar todo lo que tenia se humanista y explicar sus presuntas deformaciones sobre el utopismo renacentista que debió marcarle: El inca veía una uniformidad psicológica al comparar al indio con el hombre de la antigüedad ocon el español de su tiempo.
La segunda parte de los “comentarios” publicada en forma póstuma, lleva el titulo de historia general del Perú (1617). Aquí se ocupa del descubrimiento y los sucesos que desencadenaron las incursiones españolas en territorio inca. Recoge también las desvanecías que surgían entre los españoles y culmina con la ejecución del príncipe del imperio a manos de losconquistadores.
Los comentarios reales fueron escritos con base en las memorias personales, las evocaciones de infancia y los documentos testimoniales de distintos autores.
Pese a que el libro fue prohibido en principio por el consejo de indias por considerarlo instigador y peligroso en manos de algunos nativos letrados, El inca era partidario de la conquista española. Habiendo nacido en América siendo u50 por ciento de su sangre indígena, adopta la forma de vida del conquistador y si asoma una tímida critica esta es resignada y débil.
Los comentarios reales cuyo valor histórico ha desmitificado el tiempo, estructuran una literatura exótica que describe a un país aun misterioso y peculiar, cuyos silenciosos pobladores portan todavía en sus rasgos físicos, morales y espirituales las huellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura en América Latina
  • literatura del romantisismo en latino america
  • literatura fantastica en latino america
  • Realidad Y Literatura En América Latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS