la literatura de la Ilustración para las independencias hispanoamericanas SIGLO XVIII

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
La literatura del siglo XVIII en Hispanoamérica adopta nuevas características, influida por las corrientes que vienen desde Europa y más concretamente por las manifestaciones literarias de laIlustración francesa. Así surge un pensamiento nuevo que pondrá las bases para luchar por la independencia política del mundo hispanoamericano.
La literatura de la Ilustración se manifiesta a través de laliteratura filosófica, política y científica. La Ilustración fue un movimiento revolucionario del siglo XVIII originado en Francia y extendido por toda Europa y América, en que criticó duramente elpoder de la Iglesia y los privilegios del alto clero, dio paso al derecho divino de la realeza y originó la investigación y la crítica. Pero la Ilustración hizo posible la evolución del pensamientopolítico hasta lograr una revolución y por consiguiente la independencia. Era entonces que los Estados Unidos ya habían logrado su independencia de Inglaterra. Las obras literarias de la Ilustraciónfueron de tipo colectivo, civil, moral, didáctico y declaran ideales como predominio de la razón sobre la emoción y la imaginación, el laicismo, la promoción de la tolerancia, la igualdad y la libertad yfinalmente el cuestionamiento del poder político. Dentro de ese contexto ideológico, surge también en Europa la polémica sobre el indio, la literatura de los jesuitas expulsados, enciclopediascientíficas, gacetas y periódicos.
Las tendencias literarias del siglo XVIII que se dieron en Hispanoamérica fueron el posbarroquismo, en neoclasicismo, la Ilustración y el Prerromanticismo. Estas tendenciasse trataban aisladas o interfirieron entre sí.
La literatura ilustrada no dejó obras destacables en Hispanoamérica pero vale la pena mencionar a algunas como las obras científicas de Celestino Mutis(1732-1808) que ofrecen mucho valor artístico relativo a la naturaleza y los nativos de Nueva Granada como Estado de la geografía…al comercio y El influjo del clima sobre los seres organizados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura hispanoamericana del siglo xviii
  • Montepios, ilustración siglo xviii
  • Ilustracion Siglo Xviii
  • Siglo XVIII Ilustracion
  • Conclusiones de la ilustración siglo XVIII
  • Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII
  • Periodo De La Independencia En La Literatura Hispanoamericana
  • Literatura española del siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS