La literatura del absurdo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La literatura del absurdo

Lo absurdo:
El diccionario, en general, da al adjetivo ‘absurdo’ dos sentidos: “si se trata de su sentido habitual, significa: lo contrario a la razón, al buen sentido, a la lógica y propone como sinónimo irrazonable, inepto, insensato, estúpido”. Si designa un sentido filosófico, significa la ausencia de finalidad a la existencia.
Literatura de lo absurdo:
Seentiende como un método literario que se basa en la introducción de elementos de nula coherencia con el párrafo anterior. Sin embargo, lo que se propone noes la incoherencia de las palabras, sino que dar a conocer de manera oculta una cruda realidad que recae en la idea de felicidad y el sentido de la vida. Los escritores de este tipo de literatura tienen el papel de sociólogos, analizan la vidacotidiana y muestran mediante sus obras el sin sentido de la sociedad.
Esta literatura del absurdo”, que tanto fue elaborada en la narrativa como en el drama, tiene como figuras representativas a Albert Camus, Jean Paul Sartre, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Adamov, Malraux, Simone de Beauvoir, y otros. En dicha literatura, el personaje tiene sentimientos pesimistas a causa del “sin-sentido” delmundo que le rodea. Cuando intenta explicar su situación absurda por un discurso racional, el personaje no lo consigue ya que el absurdo escapa a toda lógica
Su origen:
Comienza como una filosofía. Nietzsche (filósofo existencialista muy influyente en el siglo XIX) dijo: “Dios ha muerto”, esto no se planteó de manera literal, sino que para observar la reacción de la gente, se crearía unacrisis al saber que un ser divino desapareció, la gente perdería el significado de su existencia y su trascendencia.
El absurdo en la filosofía existencialista es un concepto clave, de orden metafísico y moral, para definir el “sin-sentido” de la vida en un mundo en que el hombre se encuentra como “arrojado” y donde su existencia dominada por la angustia de una muerte ineludible, carece designificación y de esperanza.
La filosofía del absurdo -como una ramificación del existencialismo- nace en el contexto de dos guerras mundiales y parte de la constatación de lo absurdo de la existencia, de la carencia de finalidad de la vida del ser humano. Y no habiendo una finalidad, “un sentido” inmanente a la vida, sólo queda postular la libertad como el eje sobre el que se ha de articular laexistencia humana


El humor del absurdo:
El humor absurdo trataría de lo irracional y de lo humorístico que en ello hay. En cierto modo es como un humor filosófico pero sin "enganche" en ningún tipo de elucubración racional ni experiencia existencial. Es un humor totalmente "desenganchado" de la realidad, pero que a la vez nos puede sumergir en lo esencial de ella.
Sin embargo, a pesar de lonecesario y complicado de una acertada definición, lo más curioso de este tipo de humor es saber por qué es causa de chiste algo desconectado de los mecanismos y leyes que gobiernan la razón. Tal vez todos estemos un poco locos, o tal vez accedamos a la gracia del absurdo desde el corazón (ya se sabe lo que decía Pascal al respecto, "el corazón tiene razones que la razón no entiende"); sea como fuere, locierto es que eso que en principio no surge de nuestro entorno conocido, conecta con algún resorte interno de nuestro ser, el cual es capaz de descifrarlo en clave humorística para hacérnoslo reconocible.
Teatro del absurdo:
Dentro de lo que sería lo absurdo podemos incluir al género teatral, ya que el término “teatro del absurdo” proviene, también, del uso filosófico de la palabra “absurdo”de los pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Las características generales y principales del teatro del absurdo son la reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental y el rechazo del teatro realista existente. Las características peculiares del teatro del absurdo son el deliberado abandono de una construcción dramática racional y el rechazo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del Absurdo
  • Literatura del absurdo
  • Absurdos
  • El absurdo
  • Absurdismo
  • El absurdo
  • absurdo
  • Lo absurdo de lo absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS