la literatura del descubrimiento y la conquista

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
COLEGIO BRITANICO DE CARTAGENA

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA EN COLOMBIA

TRABAJO METODOLOGÍA Y CASTELLANO

JAVIER PEREZ
RICARDO CARPIO


LUIS GUILLERMO GÓMEZ MONTERO

OCTAVO A

INTRODUCCIÓN

Existen muchas formas de definir a los grupos sociales, una de ella está dada por la manera como algunos miembros de esa sociedad han plasmado de forma escrita la realidad de su mundo, aesto se le llama literatura. Partiendo de esto, la literatura es una valiosa fuente para establecer las características de un grupo de personas, sus gustos, los momentos históricos por los que han pasado y como se perciben a ellos mismo.

En esta oportunidad, se hará un recuento de la literatura del descubrimiento y la conquista. Es valioso entender y contextualizar esta información para enriquecerla historia de los pueblos americanos antes de la colonización europea, lo que se vivió durante la conquista y los temas a los cuales les dieron relevancia aquellos que escribieron sobre este periodo.

El objetivo general del presente trabajo es identificar los elementos más destacados que caracterizaron la literatura del Descubrimiento y la Conquista en Colombia. Además de lo anterior, se buscainvestigar las principales obras dentro de la literatura del descubrimiento y la conquista, y establecer relaciones entre el contexto histórico y la literatura del este periodo.
La literatura del descubrimiento y la conquista estuvo determinada por el contexto histórico. Los temas tratados hacen énfasis en la realidad social, política y cultural que se dio durante las primeras décadas que duro elproceso de conquista y colonización. Es decir, temas religiosos, políticos, culturales y geográficos.

Esta literatura pretendía describir el Nuevo Mundo, sus habitantes y la exuberancia del paisaje. Por eso, estos relatos se caracterizaron por ser detallados. Además de lo anterior, no se debe olvidar que todos los esfuerzos de los españoles se dirigían a imponer su cultura, someter y enseñar loque para ellos era la manera correcta de organizar el contexto social, político y religioso.

Finalmente, es importante tener presente que se destacaran los textos más importantes y se establecerá una relación entre la literatura y el contexto histórico.








1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

El descubrimiento de América por parte de los europeos trajo consigo una gran cantidad de cambiossociales, económicos, culturales y tecnológicos. En la actualidad, el “descubrimiento” se entiende más como el encuentro y el contacto de dos culturas. América ya existía y contaba con pueblos avanzados que poseían gran conocimiento y se habían organizado en imponentes civilizaciones.

Sin embargo para los europeos, desde 1492 (fecha en la cual Cristóbal Colón llega a tierras americanas), se dio un cambioradical en la imagen que tenían del mundo en ese momento. El contacto entre las diferentes culturas provoco un cambio en la mentalidad de los españoles, portugueses e italianos, así como en la de los aztecas, incas y más concretamente, muiscas, taironas, entre otras culturas.

Es preciso tener en cuenta estos acontecimientos porque la literatura del descubrimiento y la conquista se enfocó endescribir el asombro que provoco este contacto cultural. Cabe recordar que Cristóbal Colón esperaba llegar a las Indias, es decir, a lo que actualmente es Asia.

Otro elemento a tener en cuenta es que durante estos periodos de descubrimiento y conquista, los europeos entendieron que debían someter a la población nativa, y para ello utilizaron estrategias como la guerra, aprovecharse de las personas,imponer su sistema social y político, imponer su religión, y extraer las riquezas del continente. Toda la literatura de este periodo, es muy descriptiva de la naturaleza, pero también muestra la forma en la cual los europeos se impusieron culturalmente.

1.1. Antecedentes del descubrimiento de América

Los descubrimientos del siglo XV y XVI estuvieron dados por los adelantos técnicos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
  • Contexto De La Literatura Del Descubrimiento, La Conquista Y La Colonia.
  • CONTEXTO DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS