La Literatura Del Renacimiento

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO
La literatura renacentista formó parte del movimiento llamado Renacimiento que experimentó la cultura Europea en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en Italia en los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y esta se esparce con gran fuerza gracias a la invenciónde la imprenta en 1450.
La novedad afecta mucho a la forma de pensar de aquel tiempo. Entre los primeros cambios se destaca el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de laépoca. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica y se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos.
Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor o auge de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura o personaje mas importante del gusto poético renacentista de ese siglo fue Pietro Bembo, que escribiócanciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se destaco en el ámbito de la literatura italiana de su tiempo.

La introducción del Renacimiento en España fue temprana. Aunque las influencias italianas se dejaron sentir en el siglo XV, mas que todo en torno a la corte napolitana de Alfonso V de Aragón y el magisterio de Lucio Marineo Sículo, Antonio Beccadelli y Lorenzo Valla, no fue hastacuartos del siglo XVI que Garcilaso de la Vega y Juan Boscán comienzan, gracias a Andrea Navagero, a adoptar las maneras de la poesía italiana. Inmediatamente comenzaron a originarse muchos poetas (algunos de ellos fueron Gutierre de Cetina, Diego Hurtado de Mendoza o Hernando de Acuña) que siguieron el camino de Garcilaso, el llamado «príncipe de los poetas españoles».
En la segunda mitad del sigloXVI las corrientes poéticas toman dos direcciones diferentes. Una se desvio hacia el manierismo, con Francisco de Aldana y Fernando de Herrera, que mesclava la poesía armoniosa de Garcilaso de la Vega y la barroquizante de Luis de Góngora, cuyas primeras obras datan de los años 1580. La otra mira hacia un espiritualismo cristiano, como de Fray Luis de León o San Juan de la Cruz.
En el ambito de laprosa se destaca el Lazarillo de Tormes, que inicia el género de la novela picaresca, el Guzmán de Alfarache, cuya primera parte aparece en 1599. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido considerada la primera novela moderna. Publicada en dos partes (1605 y 1615) como una parodia o burla de los libros de caballerías, su popularidad fue mayor, pues fue el resumen y el fin de losgéneros renacentistas y el comienzo de una visión del mundo más compleja y conflictiva.
EL DOLCE STIL NUOVO
El dolce stil nouvo ('dulce estilo nuevo') es un tipo de lírica amorosa culta que fue desarrollada en florencia en el siglo XIII. Sus representantes más destacados son Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y Cino da Pistoia.
Sus principales características son:
* Sinceridad en la expresiónde los sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asis.
* Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre retomando el tópico clásico del locus amenus.
* Musicalidad, suavidad, elegancia y eufonía en la expresión formal.
* Amor concebido como una experiencia trascendente, que pone en contacto al enamorado con lasabiduría, la felicidad y lo divino.
* La mujer constituye una personificación del ideal neoplatónico. Es un ser angélico de naturaleza celestial concebido como donna angelicata.
* Uso de la lengua vernácula de Florencia: el toscano o Italiano
Los principales o que mas destacaron en el renacimiento fueron:
Dante Alighieri .
Dante, nacio en Florencia en 1265 y fallecido en Ravena en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del Renacimiento
  • Literatura Del Renacimiento
  • literatura del renacimiento
  • el renacimiento en la literatura
  • Literatura del renacimiento
  • Literatura en el renacimiento
  • La Literatura En El Renacimiento
  • literatura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS