La Literatura Didáctica Latina

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
1. La literatura
1.1. Características de la poesía didáctica La poesía didáctica engloba una serie de obras cuya finalidad va más allá del deleite y disfrute del auditorio. Por medio de susescritos, los autores latinos pretendían informar a un público que en ocasiones debía tener un nivel elevado para comprender estos textos, en donde importa más el fondo que la forma. Asimismo, el lenguajesuele ser abigarrado y complejo. Los romanos no consideraron a la poesía didáctica como género literario; la mayor parte de las obras escritas en hexámetros, al modo de los cantares de gesta, seclasificaron dentro de la epopeya, pero otras se destinaron a la lírica. Sin embargo, estos poemas de tipo didáctico sustituyeron en parte a la cultura oral. Estos escritos se hallan fundamentados en laliteratura helenística y han perdurado hasta nuestros días. 1.2. De rerum natura de Lucrecio El primer exponente de este género es Lucrecio (99-55 a.C.), un personaje enigmático, culto e inestable.Escribió un extenso poema en seis libros: De rerum natura, basado en los postulados del filósofo griego Epicuro.  En los libros I y II se expone toda una teoría física y se desarrollan los principios básicosdel átomo. En los libros III y IV se trata la psicología, donde se afirma que el alma está compuesta de materia y es mortal. Los libros V y VI se dedican a estudiar aspectos de cosmología; se explicael nacimiento del mundo y del hombre, y se reflexiona sobre el progreso humano. Igualmente, se explican diversos fenómenos atmosféricos.





Cada uno de estos libros va precedido de proemioso prólogos que, en ocasiones, no están vinculados con el contenido que los sigue. Como contraste, al final de los libros aparecen epílogos, que resultan apocalípticos: visiones de muerte, del mundosubterráneo, del amor no correspondido, etc.

Hay, pues, una exaltación de las ideas de Epicuro que chocan en ocasiones con el pensamiento tradicional y conservador romano.

1

1.3. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Latina
  • LITERATURA LATINO
  • literatura latina
  • literatura latina
  • Literatura Latina
  • literatura latina
  • Literatura latina
  • Literatura Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS