La Literatura Digital

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
LA LITERATURA DIGITAL:
ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

1. Definición

Los términos literatura digital, literatura electrónica y ciberliteratura designan a aquellas obras literarias creadas específicamente para el formato digital -principalmente, aunque no solo, para Internet-, y que no podrían existir fuera de éste. No se suele considerar literatura digital, por tanto, versionesdigitalizadas de libros en papel como las que se encuentran en una biblioteca virtual, ni tampoco, en sentido estricto, la narrativa lineal que se crea para Internet, puesto que esa misma literatura podría presentarse en formato físico.

La Electronic Literature Organization, cuya misión es “promover la escritura, publicación y lectura de literatura en soportes electrónicos”, organizaron un comité paraestipular una definición apropiada para este nuevo campo. Se incluyeron en el concepto de literatura electrónica tanto las obras completamente digitales como aquellas obras generadas con ayuda de un ordenador y luego publicadas en papel. La definición de literatura digital que eligió el comité es: “obra digital con un importante componente literario que se aprovecha de las capacidades y contextos queofrecen los ordenadores ya sean por sí solos o conectados en red.”

2. Historia y géneros de la literatura digital

Hoy en día tanto los textos impresos como los digitales están fuertemente unidos al código. Las tecnologías digitales se encuentran tan integradas en los procesos de impresión comerciales que la imprenta ha pasado a ser considerada más una forma de producción final que un medioen sí misma. Sin embargo, el texto electrónico sigue diferenciándose del impreso en que no se puede acceder a él de otra forma que no sea mediante la ejecución de su código. Los principales géneros de la literatura digital no solo surgen de las diferentes formas que tiene el lector de experimentarlos si no de la estructura del código subyacente. No sorprende por tanto el hecho de que a algunos deestos géneros se les conoce por el nombre del programa que se utiliza para crearlos.

La oferta de literatura electrónica es muy rica y diversa, extendiéndose a todos los estilos asociados a la literatura impresa y sumándole algunos géneros exclusivos de los medios programables y en red. En los albores de la literatura digital destacaron las obras de hiperficción o narración hipertextual,esto es, narraciones escritas mediante un conjunto de fragmentos de texto (o lexías) relacionados entre sí por enlaces, y que suelen otorgar al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. Con su origen (impreso) en la segunda mitad del siglo XX, la hiperficción encontró en el formato digital (más concretamente en el programa Storyspace) su medio ideal. La importancia de Storyspacefue tal para el desarrollo inicial de la ciberliteratura que las obras creadas con él son conocidas como parte de la escuela Storyspace.

Con el desarrollo de la informática y de Internet, la hiperficción se fue transformando en una larga lista de géneros híbridos, incluyendo por ejemplo narraciones que surgen de una colección de bases de datos, obras con sonido, textos narrados, animados, congráficos y otras nuevas capacidades interactivas que acercan este campo literario al terreno de los videojuegos, entendidos estos como una forma de arte narrativo digital que depende de la interacción del usuario. También existen obras de drama interactivo que pueden interpretarse online, como por ejemplo las creadas con el lenguaje de programación ABL (A Behavior Language) que estructura laacción en “tiempos” o “golpes” y en donde el usuario es capaz de intervenir en la obra de múltiples formas.

Existen varias clases de narraciones de escritura conjunta: las novelas colectivas, en la que los usuarios colaboran para construir el texto (lo que recuerda a los códices de la literatura en papel), las wikinovelas, similares a las anteriores pero en las cuales los usuarios/autores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Universal _ Biblioteca Digital
  • LAS MULTITUDES INTELIGENTES DE LA ERA DIGITAL literatura y su enseñanza
  • Contenidos Digitales Para Lengua Y Literatura
  • Literatura Digital
  • Digital
  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS