La Literatura En El Ciberespacio

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL |
#FF Librosqueleer |
El efecto de la web en la Literatura |
|
Elsa María Cortés Rada |
22/08/2011 |

|

Tal vez sea por mi inclinación hacia las letras, pero es mi creencia que cuando una actividad, persona o acontecimiento es capaz de hacer surgir un lenguaje propio en su torno, se ha convertido en parte de la cultura. Tomemos porejemplo el verbo cantinflear. A pesar de que este documento Word lo sigue marcando como palabra inexistente, la máxima autoridad de mi idioma (Real Academia Española) lo ha incluido dentro de su universo y le ha dado dos acepciones: 1. Hablar de forma disparata e incongruente y sin decir nada.// 2. Actuar de la misma manera. Entonces, uno puede decir cosas como: “dejémonos de cantinflear y tratemosde llegar al punto” sin correr el peligro de que no se le entienda lo que quiere expresar.
¿Qué tal un ejemplo más ecuatoriano? En el programa En carne propia se presentó un reportaje sobre una madre que tenía dos hijos drogadictos y buscaba, a través de la ayuda del programa, meterlos en un centro de rehabilitación. Al estar el reportero tratando de convencer a uno de los hijos sobre el hechode que necesita meterse a un centro de rehabilitación para mejorar, él exclama que él lo que necesita es “amor, comprensión y ternura”. Con más de 150 mil hits en Youtube, miles de referencias en Twitter y casi 2 mil amigos en Facebook, el famoso amor, comprensión y ternura se ha vuelto parte de la cotidianidad y es usado a diestro y siniestro.
De igual manera, está el caso del Chutaguanta (másde 50 mil fans en Facebook) de la compañía Cervecería Nacional frente a la demanda planteada por el tema de las utilidades laborales. El término ha sido acuñado, explotado y socializado. Por ejemplo, Sebastián Oleas (2011) del diario Hoy, en un análisis sobre la reforma tributaria afirma: “Aunque este es el lema de la cervecera más grande del país con el que pretende mejorar su imagen públicaluego del sospechoso incidente con la Corte Constitucional, también lo podrían aplicar los contribuyentes del Ecuador ahora que se acerca la novena reforma tributaria durante la administración de Correa”.
Empiezo hablando del idioma porque, es justamente este el que me tiene en constante estado de alerta. La existencia de un nuevo lenguaje en la actualidad es innegable. Y no estamos hablando delos típicos términos propios de una juventud (como el hecho de que mi madre diga que tal o cual espectáculo “es el éxito” mientras yo digo que “es bacán”) sino de una forma totalmente nueva de comunicarse para la que, afrontémoslo, no haría daño recibir un curso básico. Entre Twitter y Facebook nos han cambiado la vida. Pero, debo de admitirlo, estas redes sociales son el último escalón delfenómeno social-comunicativo que ha sido la web 2.0.
Http://www.sinoestasenlawebnoestasennada.com/
La historia y evolución de la web es vox populi. Que fue creada con propósitos militares y luego se hizo pública ya lo sabemos. Que pasó de ser una moda en 1995 a ser una verdadera necesidad, lo constatan los currículos escolares y las exigencias laborales. Después de todo para el futurista Alvin Toffler,los analfabetos del Siglo XXI “no son aquellos que no saben leer y escribir, sino más bien aquellos que no pueden aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender”. Esta cita enfatiza la importancia que tiene la capacidad de adaptación de los humanos para este nuevo Siglo donde lo relevante no es solo el saber, sino el saber hacer, donde una persona con un PhD corre el riesgo de perder laplaza de trabajo si no es capaz de mandar y recibir emails, de dominar una presentación en Power Point y una búsqueda en la web. La necesidad de estar actualizados en este mundo que cambia constantemente, es irrefutable.
A pesar de que la historia de internet se la encuentra fácilmente, creo necesario dejar en claro un punto de la historia que es importante para este tema: la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberespacio
  • El ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacios
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS