la literatura en la escuela: ¿un nectar neutralizado?

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LA LITERATURA EN LA ESCUELA: ¿UN NECTAR NEUTRALIZADO?
Por Maria Emilia Corbalan

“El texto que usted escribe debe probarme que me desea.
Esa prueba existe: es la escritura. La escritura es esto: la
ciencia de los goces del lenguaje, su Kamasutra.”
(Roland Barthes)

Cuando era niña, muy pequeña, solía ver a mi madre todas las noches con la luz del velador encendida al costado de lacama, un vaso de agua, y un buen libro. Parecía ser que no importaba de que se tratase, ella siempre lo tenía consigo, y solo la veía leer. Aun hoy la veo de un lado para el otro con sus libros tan queridos, y al momento de sentarme a escribir pienso: ¿Qué hay dentro de sí misma que la hace aferrarse tanto a ellos?, o ¿Qué hay en los libros, en sus páginas, que produce tanto apego por parte deella?. Creo que la respuesta es mucho más simple de lo que se espera: los libros la atrapan porque están hechos para ser leídos, y ella simplemente se deja envolver con la dicha de la lectura porque la comprende. Comprende por qué lee, para qué lee, con qué fin lee, y goza.
Si observan lo antes expuesto se darán cuenta que no existe ninguna genialidad en lo dicho. Ahora, si lo relacionan con laenseñanza de la literatura en la escuela el viraje cambia. Piensen que ésta temática no es solo importante sino que también resulta una disciplina obvia dentro de los programas de clases de los establecimientos educativos, ya que se conoce como una de las materias fundamentales a enseñar. Se enseña desde jardín hasta el último año escolar. Entonces, si es así, vuelvan a pensar en esta relación obviaentre la disciplina y la escuela pero desde un punto de vista problematizado. El problema no es que la literatura esté en la escuela, sino de qué manera está y para qué. ¿Qué se hace con ella? ¿Cuál es su papel allí?
No es extraño leer, escuchar, ver que los jóvenes que asisten a las escuelas están cada vez más lejos de la lectura del material literario. Y no solo literario, sino de la lectura engeneral. Esto se debe a que los jóvenes no entienden cual es la finalidad de la literatura. No entienden qué es. De dónde proviene y por qué se les impone su lectura. Este proceso de desnaturalización de la literatura en la escuela puede responder a una confusión teórica y a un desfase de propósitos entre la preparación de los docentes y su desempeño laboral. Esto hace referencia a que la mayoríade los profesores de literatura de jóvenes han sido formados en escuelas de letras; no como lectores literarios, sino como conocedores de la historia, la crítica literaria y la teoría literaria. La literatura es para ellos un objeto de estudio, y de esta misma manera es trasladada a la escuela, para que sea así mismo objeto de estudio de los alumnos. Es evidente la confusión de roles frente a lautilización de la teoría. Las herramientas que aportan la crítica y la teoría literaria le son útiles al crítico y al investigador como instrumentos que apoyan el estudio o el análisis de determinada producción literaria; le sirven al docente para posicionarse desde un marco teórico dado, pero no sirven utilizadas de esa misma manera para enseñar literatura a los niños y jóvenes. El estudianteaprende qué sucede con los hechos literarios, los autores, las obras, sus corrientes literarias, o cómo clasificar una obra, o utilizar métodos para su análisis, pero en ningún momento se les habla del goce de lo literario, no se les enseña acerca de la magia que hay en el mundo literario, no se les habla de degustar las obras literarias. Y por motivos obvios ellos tampoco son capaces de darse cuentapor sus propios medios del maravilloso mundo de la literatura si solo manipulan un libro de manera obligada y para contestar el cuestionario de trama, genero, corriente, etc., que el profesor les proporciona. La degustación literaria implica que el alumno dialogue con la obra y en dicha conversación encuentra eslabones de una misma cadena. Darse cuenta que él también puede sentir, percibir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y la literatura
  • Literatura en la escuela
  • LA FUNCION DE LA LITERATURA EN LA ESCUELA
  • escuelas vanguardistas de la literatura
  • Programas de escuelas tecnicas- literatura
  • escuelas de literatura universal
  • Escuelas vanguardistas en la literatura
  • Dossier sobre Literatura Infantil en la Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS