La literatura es una enunciación

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
La Literatura es una enunciación
Autora: Milena Damiani.
Profesora: Andrea Lux.
Asignatura: Literatura.
Colegio: “Niño Jesús de Praga”
Fecha: 11/11/2013
Lugar: Carcarañá, provincia de Santa Fe, Argentina.

Introducción

Desde que éramos pequeños se nos acercó a la Literatura. En un principio fueron cuentos breves que estimulaban nuestra ávida imaginación (que alcanza límitesinsospechados a esa corta edad) con situaciones cotidianas con un tinte fantástico, ése que tanto nos maravillaba de niños, y que generalmente nos dejaba una enseñanza con una moraleja.
Luego los textos que nos presentaban eran más explícitamente educativos, o bien notábamos los contenidos didácticos a medida que crecíamos. Sin embargo para la mayoría llegó una edad que representó un punto que quiebre, lostextos nunca se abandonaron, el colegio siguió junto con ellos, pero leer no representaba algo placentero, escuchar historias dejó de ser algo tan puramente interesante; pero algo es cierto, tarde o temprano los libros volverán a tomarse, llegará un momento en que estemos en casa, en el colegio, lugar de trabajo, etc. Y nos encontremos con un libro, un fragmento literario, lo que sea, lo tomemosen nuestras manos y nos sintamos inmersos hasta el punto de necesitar más.
¿Por qué? Porque es una necesidad humana comprender el entorno que le rodea y encontrarse él mismo en su vida social, histórica, cultural, psicológica, artística, ética, etc.
Todo esto se plasma en la Literatura, todo esto lo plasma el autor, el emisor. Esta persona es capaz de romper las barreras del tiempo, de lacultura y del espacio. Es posible con la implementación de un lenguaje adecuado, que bien puede ser muy diferente al del lector (quien es el receptor) por las mismas barreras que mencioné antes pero que sin embargo, no impiden que se sienta identificado.

Hipótesis: La literatura es un texto enunciativo ya que se lleva a cabo una situación comunicativa y se presentan los elementos de la comunicación.La comunicación que la obra literaria establece con el lector es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta del receptor.
Además no se dirige a un destinatario concreto, si a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal).
Si bien todo texto es enunciativo, lo que difiere a la literatura del resto es la forma, se busca que sea atractiva y bella(función poética) usando numerosos recursos literarios.
Capítulo 1 – Concepto de Literatura
Para comenzar a hablar de Literatura, deberíamos tener en claro qué es:
1. F. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
2. F. Conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (Ej. La literatura griega, la literatura del siglo XVI).
3. F. Conjunto de obras queversan sobre un arte o una ciencia (Ej. Literatura médica, Literatura jurídica).
4. F. Conjunto de conocimientos sobre Literatura (Ej. “Sabe mucha Literatura”).
5. F. Tratado en que se exponen estos conocimientos.
6. F. Desus. Teoría de las composiciones literarias.
En concreto, la Literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión el lenguaje. También se utiliza eltérmino para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, período de tiempo o de un mismo género y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia.
El concepto posee una estrecha relación con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Para llevar a cabo una distinta clasificación de las obras se emplea el término géneroliterario, en concreto podemos decir que hay básicamente tres géneros literarios:
1. El lírico: Bajo denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan por medio de la poesía y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores más importantes del mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico García Lorca, así como las obra como, “Romancero gitano”, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enunciacion
  • Enunciacion
  • La Enunciacion
  • La Enunciación
  • Enunciacion
  • Enunciacion
  • ENUNCIACIÓN
  • construcción de la enunciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS