La literatura española en el siglo xviii. características y principales autores

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Mientras que en España, acababa de llegar al trono la dinastía francesa, en Europa aparecía un movimiento cultural, la Ilustración. La Iglesia se mostraba en contra al pensamiento laico de estemovimiento, también surge una nueva forma de gobierno, el Despotismo Ilustrado.
Durante el siglo XVIII podemos hablar de diversos fenómenos literarios que se producen el post barroquismo, elneoclasicismo, la Ilustración y el prerromanticismo. El neoclasicismo, con su afán normativo, impidió el desarrollo de una literatura imaginativa, gracias a él se creará una literatura formalmente correcta, perocarente de emoción y espontaneidad; mientras que la Ilustración se caracteriza por los conceptos de igualdad, dependencia intelectual y crítica libre. La Ilustración española respetó la religióncatólica y la autoridad monárquica, aunque los géneros preferidos serían la prosa divulgativa y el ensayo.
El ensayo fue más apropiado al talante de la época. El espíritu enciclopedista tendrá una granrepercusión en el ensayo, este obtuvo un esplendor inusitado en este siglo con escritores como Feijoo, Cadalso o Jovellanos.
Feijoo, fue un ensayista. Su obra más importante está recogida en los ochovolúmenes del Teatro Crítico Universal. Formada por una serie de ensayos sobre diversas materias como Medicina, Geografía y Historia, Literatura,etc; su intención era exponer el conocimiento públicodel resto de Europa. Su estilo fue sencillo y natural ya que tenía intención científica y docente más que estética.
Cadalso, manifestó su carácter afable y satírica en su primera obra, “Los Eruditosa la Violeta”. Aunque su obra más importante son las “Cartas Marruecas” que enseña los defectos de la sociedad española a través del género epistolar. Aún así Cadalso confía en el hombre y elprogreso. En “Noche Lúgubres” otra de sus obras, Cadalso da un avance del prerromanticismo.
Jovellanos fue el mejor representante de las corrientes del momento. Sus ideas sobre el progreso cultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo xviii
  • Literatura Española Siglo Xviii
  • PRINCIPALES PIRATAS DEL SIGLO XVIII
  • Caracteristicas del siglo XVIII
  • Caracteristicas Del Siglo Xvii Y Xviii
  • literatura siglo XVIII
  • La literatura del siglo xviii
  • Literatura del siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS