La literatura fantástica de Felisberto Hernández

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Reconociendo el mundo de Felisberto Hernández
Lo fantástico en la literatura contemporánea constituye un ámbito de especial atractivo, tanto por los efectos que genera en el lector, como por la dificultad que encuentra cualquier intento de definición teórica del género.
En América Latina, entre quienes mejor supieron crear los mundos de lo fantástico, se distinguen Julio Cortázar, Jorge LuisBorges, y el uruguayo Felisberto Hernández.
En este trabajo analizaremos el cuento “El acomodador” del último de los autores mencionados, con el objetivo de reconocer cuáles son los elementos narrativos que nos permiten afirmar que se trata de un cuento fantástico.
En primer lugar se abordará brevemente el texto y su relación con las características del género literario, considerando las teoríasexpuestas por Julio Cortázar en “El sentimiento de lo fantástico” y Rosemary Jackson en “Lo maravilloso, lo mimético y lo fantástico”.
En segundo lugar, intentaremos reforzar esta vinculación reconociendo en el cuento elementos de lo siniestro, siguiendo los conceptos de Sigmund Freíd en “Lo siniestro”.
El cuento y sus manifestaciones de lo fantástico
“Yo era un acomodador de un teatro”(…)“Una noche me desperté en el silencio oscuro de mi pieza y vi en la pared empapelada de flores violetas, una luz. Moví los ojos hacia un lado y la mancha de luz siguió el mismo movimiento. No me quedaba la menor duda; aquella luz salía de mis propios ojos.” Así comienza el protagonista el relato de su historia.
Este acomodador de teatro vivía en una gran ciudad. Sin embargo las situaciones que serelatan tienen lugar principalmente en su trabajo, en la pieza que alquilaba y en un comedor gratuito al que asistía con un amigo dos veces por semana, y que pertenecía a un hombre que ofrecía la cena en cumplimiento de una promesa por haberse salvado su hija de morir ahogada en las aguas del río.
Pese a conocer la historia de la hija del dueño del lugar, el protagonista insistía en suponer quela hija había muerto, y la imaginaba ahogada en el río vestida de resplandeciente blanco.
Una noche en el comedor, uno de los comensales muere instantáneamente luego de anunciarlo segundos antes. En una extraña secuencia, es rápidamente retirado de la escena, y el resto de los presentes continúa cenando sin sobresaltos. Podemos decir que a partir de este momento el protagonista entra en unperíodo desgraciado en el que acaba perdiendo su empleo.
Hasta que una de las noches posteriores, descubre la luz que sale de sus ojos. A partir de este momento, el protagonista comienza a sentirse con más motivación, debido a su descubrimiento. Su luz aumentaba cada noche y él comenzaba a explorar su interacción con distintos objetos, especialmente con objetos de vidrio y porcelana. La visualizaciónde este tipo de objetos, generaba en el protagonista una suerte de exitación, y un aumento en la intensidad de su luz. Sin embargo, evitaba los espejos y vitrinas por el espanto que le causaba el reflejo de sus ojos iluminados.
Otra noche en el comedor, sintió deseos de entrar en la habitación de la cual salía el dueño del lugar cuando se presentaba en las cenas -que se encontraba siempre enpenumbras- ya que había entrevisto en ella algunas vitrinas con objetos y había sentido aumentar su luz. Se dedica entonces a persuadir al mayordomo del lugar para que le permita acceder a ese lugar deseado, mostrándole su extraño don y aterrorizándolo con él.
Finalmente acaba por convencer al mayordomo, y esa misma noche consigue entrar a la habitación oscura.
Una vez adentro, se recuesta en elpiso sobre un colchón que le solicitara al mayordomo, y explora los objetos de aquel universo oscuro, sin revelación alguna.
En la segunda sesión percibió en cambio una luz que no era la suya. Vio una hermosa mujer de blanco que se acercaba a él con la cabeza firme y un candelabro en la mano. Él esperaba que aquella mujer gritara asustada cuando su luz lo pusiera en descubierto, pero en cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Felisberto Hernandez
  • Literatura fantastica
  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantastica
  • Literatura fantástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS