La Literatura Griega

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
La literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos. Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestropensamiento y de nuestra cultura. Destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofía griegas). La literatura griega se distingue por considerarse prácticamente original y más que tener influenciaexterna es por las características de la literatura griega, que inspira la literatura de otras culturas, y en especial la latina, que se vio influenciada por su línea latina romana.
-
Los sofistas como Pitágoras, Gorginas y Calicles, iniciaron en Atenas los tipos de escuelas, la filosófica y retórica. En la primera Sócrates, Platón y Aristóteles fueron sus mejores exponentes; en la segundaIsócrates fue su profesor más distinguido en lo relativo a la educaciónLos varones, en los primeros años vivían en el hogar, dedicados a los juegos bajo la vigilancia de su madre, a los 7 años concurrían a una escuela privada, conducidos por un esclavo, el pedagogo. En la escuela el niño aprendía a leer escribir y contar. Una vez iniciando las primeras letras, aprendía literatura y música, los poemas deHomero se memorizaban y luego el maestro los comentaba. A los catorce años, la gimnasia formaba parte importante de la educación del cuerpo. Esta disciplina se practicaba en el gimnasio con la dirección de un maestro especial a los 18 años los jóvenes realizaban su práctica militar llamada efebia, que duraba dos años. Al termino de la efebia el joven podía gozar plenamente de los derechos y lasresponsabilidades de los ciudadanos. Antes de ser admitidos en la ciudadanía, el efebo debía curar fidelidad, ese juramento terminaba con estas palabras: me someteré a las leyes y obedeceré las órdenes de los magistrados, y si alguien quiere destruir las leyes no lo permitiré, sino que combatiré solo o con todos.
Entre los rasgos que caracterizaron al pueblo griego, destacan su amor a la belleza ysu intensa curiosidad intelectual, el primero se materializo en admirables realizaciones artísticas; la segunda se tradujo en un incomparable estudio de los problemas relativos al universo y al hombre; sobretodo en la ciencia y la filosofía. El panteón griego de divinidades olímpicas, con sus legendarias historias, formó el caudal religioso. Los poetas trágicos -Esquilo, Sófocles, Eurípides- casisiempre recurrieron a la mitología para desarrolla sus obras, de manera que los dioses, los mitos y las ficciones tiene en las muchas intervenciones.
Quien mejor explota su recurso fue Homero en el siglo X. La permanencia de los seres mitológicos en la civilización clásica es uno de los grandes legados culturales.
En las artes plásticas, los griegos lograron la perfección que sus obras contribuyenal tesoro más rico que jamás pueblo alguno haya sido capaz de crear.
Los trabajos arquitectónicos y escultóricos lucen una perfección,
-
Características de la literatura griega:
1.- Primera etapa.- Es difícil precisar la antigüedad de la literatura griega, pero se sabe que es una de las más antiguas y completas; existen datos que nos indican su existencia a más de 300 años antes de cristo, y susautores son difíciles de precisar.
Primeros vestigios.- Los géneros literarios  de la antigua Grecia se pueden dividir en dos:
A) Poesía épica.- Estas son obras que narran los hechos, “narrativas” y se escribía en verso y fueron acompañadas de música, a estas se les denominó “epopeyas” y se entienden como discursos o noticias.
Esta era de gran extensión, evocaban historias gloriosas, mitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS