LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Páginas: 36 (8904 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014



LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Génesis, representantes y características principales.-

TEMARIO

1. ESCRIBA LA DEFINICION DE LITERATURA HISPANOAMERICANA.-
2. ¿QUIEN FUE SU PRINCIPAL REPRESENTANTE? COMENTA
3. ¿COMO SE DIO LA LITERATURA DE ARGENTINA? FUNDAMENTE (ORIGEN Y EVOLUVION).-
4. ESCRIBE LAS CARACTERISTICAS DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.- (BUSCA INFORMACION YESQUEMATIZA).-


















DEFINICION, CARACTERISTICAS Y GENESIS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA.


En la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los países americanos donde sus residentes practican el idioma español, (México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Norteamerica a través de numerosos residentes latinos)
La Literatura Hispanoamericana tiene suscomienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. La dinámica de los conflictos propiamente americanos (aborigen-conquistador) y su desenvolvimiento histórico fue generando en los escritores una preocupación cada vez mayor por lograr una literatura original.
Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de los conquistadores, se puede dividir a grandes rasgos en cuatroperiodos.

1. PERIODO COLONIAL.-
2. PERIODO DE INDEPENDIENCIA.-
3. PERIODO DE CONSOLODIDACION.-
4. PERIODO DE LA LITRATURA CONTEMPORANEA.-

Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de las literaturas, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos.
Sin embargo, durante la etapa deconsolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. Así resulta común entre estas literaturashispanas en América sus comienzos en las crónicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores.
Por otra parte hablar de la autenticidad y originalidad de la literatura hispanoamericana no es privilegio de los siglos pasados y acabó de manifestarse nuevamente con un éclat enorme por el así llamado boom de la literatura hispanoamericana en los años sesenta de nuestro siglo, unasuerte de narrativa experimental.
De esta forma, a partir de 1960 se observa un agotamiento de las formas de expresión de la novela realista. Además, gracias a la ruptura del aislamiento internacional, los autores españoles tienen acceso a la renovación narrativa europea, estadounidense e hispanoamericana, que llega de la mano de Proust, Kafka, Joyce, Faulkner, y de Borges, Carpentier, Márquez(Cien años de soledad se publica en 1967), Vargas Llosa, etc. Los novelistas buscan nuevas formas de expresión. Las novedades afectan a los temas y a las técnicas.
Los temas se amplían con respecto a la novela social a otros imaginarios, o la propia producción literaria (metaliteratura), aunque sin olvidar las preocupaciones por la vida de las clases menos pudientes. Las técnicas narrativasreflejan la búsqueda de nuevas formas de expresión. Así, por ejemplo, desaparecen los capítulos y las obras se dividen en escenas. Aparece el perspectivismo, es decir, se explica la realidad desde el punto de vista de varios personajes. Cambian las personas del relato, y ahora se emplea el “tú”, hay abundantes monólogos interiores en primera y segunda persona, se mezclan los estilos directo e indirecto.El argumento pasa a ser anecdótico, o incluso llega a desaparecer. Se presentan también variedad de registros, uso abundante de figuras retóricas, introducción de fragmentos de otros géneros, mezcla de prosa y verso, alteración de la disposición tipográfica habitual y ruptura del párrafo como unidad significativa. Además, se abandona la estructura sintáctica con la alteración o la ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS