la literatura infantil durante la dictadura militar

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
La literatura infantil durante la última dictadura militar: una encantadora mirada crítica

1) Introducción
1.1
En el siguiente trabajo se presenta un análisis crítico del discurso de uno de los cuentos que conforman el libro “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, censurado durante la última dictadura militar en Argentina.
Debido a la importancia que posee la literaturainfantil para el niño en tanto que en ella se construyen representaciones del mundo que resultan más “familiares” a él y, por ello, más placenteras y con las cuales puede identificarse más, el estudio del texto seleccionado, inmerso en un contexto traumático en el que no estaba permitido ningún tipo de pensamiento disidente, adquiere una considerable relevancia ya que en él se presenta al niño unavisión crítica de la realidad, cuyas temáticas giran alrededor de aspectos sociales como cuestionamientos a la organización del trabajo y al principio de autoridad en el que se “enfrentan” grupos sociales.
Antes de iniciar el abordaje del texto se señalará, como una primera aproximación, algunas precisiones sobre el concepto de Literatura Infantil.
Definir lo que es la literatura infantilimplica entrar en un terreno de discusiones principalmente porque no se puede precisar cuándo empieza y cuándo termina la etapa infantil.
Por tales razones, la existencia de una literatura infantil es susceptible a cuestionamientos. Según Jesualdo,

“(…) si partimos del hecho indiscutido de que la psicología infantil es distinta a la del adulto y que cada cual exige así una adecuada nutrición, lológico sería aceptar sin reticencias la existencia de esta forma literaria, acomodada a la psique infantil.” (Jesualdo, 1973: 14)

La literatura infantil trata de traducir determinados conceptos, valores o situaciones y de moverse mediante elementos que la singularizan en sus relaciones con la psique infantil.
Los niños sienten gran atracción por los cuentos dado que en ellos se presentanelementos extraordinarios, los cuales forman su bagaje intelectual predilecto, las concepciones e ideas sobre las que se detiene con más vivo interés. Por eso el mundo sobrenatural no tiene para ellos nada de mágico e increíble, sino que lo sienten como algo completamente natural.
Debido a que no se consigue interesar al niño si se expresa las ideas de una manera abstracta, siempre será necesario paraavivar su interés que intervengan una serie de elementos, elementos que constituyen la base de la literatura infantil:
a) invención: el carácter imaginativo, expuesto en cualquier forma expresiva que sea (leyenda, cuento, fábula, historieta, etc.) es el que ha de afirmar el máximo interés de la expresión para el niño porque ellos viven en medio de una realidad que es fantástica como la propiafantasía de los cuentos.
b) dramatismo: resulta importante para centrar toda la atención del niño y obligar una conjunción de sus imágenes interiores a su alrededor.
La técnica del desarrollo y el lenguaje completan la manera como se presenta la invención y el instrumento con el cual se desarrolla el drama.
c) En la técnica se aprecia la manera en cómo el autor despliega el argumento, cómodistribuye los detalles, cómo va preanunciando las escenas; las características que les otorga a los personajes.
d) El lenguaje es de suma importancia para la gustación de la obra y resume en cierto modo la habilidad del autor. Cuanto más depurada sea la expresión más atraerá al niño.
En lo que respecta a las principales divisiones de la literatura infantil, ésta se presenta bajo distintas formasexpresivas y, antes que nada en su gran división de prosa y poesía.
En la primera forma se encuentran la leyenda, el cuento, la fábula, y el apólogo, las historias, la novela son las formas más representativas. En la segunda, las canciones rítmicas de cuna, las monorrítmicas de los juegos y rondas, las de estribillo y las enumerativas a base de animales, de los pequeños, la descriptiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS UNIVERSIDADES DURANTE LA DICTADURA MILITAR
  • Violación DD.HH durante la dictadura militar
  • Economía durante la dictadura militar HISTORIA
  • sindicatos durante dictadura militar del 76
  • Humor gràfico durante la Dictadura Militar
  • Ensayo "Derechos Humanos durante la Dictadura militar"
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976
  • Medios de Comunicación durante la Dictadura Militar Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS