La literatura infantil

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista teórico J. Cervera define la literatura infantil como “el texto en el que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesa al niño.

El niño de educación infantil está en la mejor edad para poderle inculcar el gusto por la palabra, ya sean una poesía o una narración. Laliteratura para niños ha pasado de ser una desconocida para acaparar gran atención, y esto se debe en parte porque el concepto de infancia ha adquirido identidad propia, por lo que requieren una literatura exclusiva dirigida a ella, para desarrollar los hábitos lectores y para el enriquecimiento personal del niño.

Desde el punto de vista curricular este tema se enmarca legislativamente la LOE de3 de mayo de 2006. Asimismo, en el RD 1630/2006 de 29 de diciembre, en el anexo donde se desarrolla las áreas de conocimiento, se establece los distintos contenidos de estos y entre otros el conocimiento del lenguaje escrito, favoreciéndose la lectura de diferentes textos entre ellos los literarios.

En cuanto a su desarrollo en Andalucía cabe mencionar la LEA 17/2007 de 10 de diciembre, en sutítulo dos y capítulo dos. Por otro lado tenemos el decreto 428/2008 de 29 de junio y la orden del 5 de agosto de 2008, en la cual establece que el tutor creará diariamente situaciones donde los niños escuchen y comprendan cuentos, relatos, leyendas, poesía, adivinanzas, trabalenguas, tradicionales o contemporáneas, que recojan la riqueza andaluza como fuente de placer y aprendizaje.

Asimismo enel decreto 328/2010 día de 13 de julio, se dice que en los proyecto educativo de centro se ha de recoger cómo se lleva a cabo el trabajo de la lectura a través del proyecto de bibliotecas escolares y en la propuesta didácticas de trabajo en el trabajo en el aula.

Desde el punto de vista práctico es importante la lectura de cuentos y otras obras literarias a esta edad, ya que a través de ellasla imaginación va creando personajes y escenario únicos, sensaciones y emociones inigualables, y nuestra labor es saber transmitir todo esto.

2. LA LITERATURA INFANTIL

2.1. Concepto literatura infantil

J. Cervera nos dice que “en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística y lúdica, que interesa alniño”.

Esta definición engloba todo tipo de manifestaciones literarias, narrativa, teatro rimas, adivinanzas, patrañas, fórmulas de juego, retahílas… El juego será el elemento fundamental de contacto entre el niño y la literatura. La literatura para niños cumple diversas funciones. Según Battelheim ofrece en 1º lugar, imágenes y mitos creados por los humanos para hablar sobre el mundo, de tal maneraque pueden ser compartidos por todos. En 2º lugar, desarrolla el aprendizaje de diversas formas literarias a través de las cuales se expresa la realidad, y en 3º lugar, enseñan que la ficción nos transmite sentimientos, emociones e ideas, constituyéndose en un poderoso instrumento de socialización.

1.2. El proceso formativo de la literatura infantil

A) Literatura apropiada o ganada: estetipo de literatura engloba todas aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que pasado el tiempo los niños se las apropiaron, o los adultos se la destinaron, previa adaptación o no.

En la Edad Media el niño era considerado un hombre miniatura. No existía literatura infantil para ellos y sus lecturas eran libros de adultos como de silabarios, abecedarios o bastiarios. Tambiénexistían algunos de corte clásico como las fábulas de Esopo, donde aparecían animales personificados.

En el siglo XVIII se crea una nueva política de alfabetización obligatoria y se crea una literatura dirigida específicamente al público infantil, inspirándose éstos en los cuentos populares y leyendas de tradición oral, que hasta ahora carecían de un destinatario específico. Dicha literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS