La literatura jurídica indiana y los impresos jurídicos novohispanos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La Literatura Jurídica Indiana
Recordemos que el derecho que se impuso en el Nuevo Mundo fue el castellano, del cual se distinguió el indiano, considerando como tal al que estuvo vigente en las Indias occidentales y orientales, que abarcaba no sólo al propio derecho castellano trasplantado, sino al creado por España especialmente para el Nuevo Mundo y a los derechos y costumbres indígenas. Elderecho indiano constituyó así un sistema único, producto de las necesidades propias de la realidad indiana.
Como mencionamos, gracias a la amplia difusión y vigencia de las Siete Partidas en Indias los juristas indianos se vincularon a la tradición científica del ius commune, recibido en Castilla desde la baja Edad Media y que para el siglo XV “este derecho universitario y docto era la sustanciade toda verdadera ciencia jurídica… debido a que su riqueza conceptual y técnica había sido una eficaz arma en contra de la dispersión jurídico-política que caracterizo a la alta Edad Media.
Este derecho se recibió en Indias a través del testamento letrado, culto de la sociedad, ya sea formado en América o bien en la Península. La universidad se constituyó en el vehículo de recepción porexcelencia y se encargo de la integración de los grupos letrados indianos, que desde el primer momento se encargaron de formar sus bibliotecas, bases de apoyo para sus diversas argumentaciones y actuaciones en el foro.
Aunque para el siglo XVI el ius commune ya mostraba una marcada decadencia, en Castilla y otros reinos de la Península vivió un esplendor inigualable. Algunos de los más distinguidosrepresentantes del mos italicus tardio se desarrollaron junto con los famosos teólogos juristas españoles y con la corriente de los humanistas del derecho o mos gallicus.
Puesto que el ius commune es un derecho de juristas, éstos se convirtieron en los pilares políticos de las grandes burocracias que se extendieron desde finales de la baja Edad Media hasta el fin de la Edad Moderna.
Con la llegada dela Ilustración, el sistema jurídico que nos ocupa fuera de numerosas criticas de corte racionalista, adoptadas por el despotismo borbónico que preparó a España y a las Indias para el camino de la codificación. Como señala Alejandro Mayagoitia, uno de los grandes representantes de la nueva corriente del derecho español fue Juan Francisco de Castro, con sus Discursos críticos sobre las leyes y susinterpretes, en los que critica la practica del derecho canónico, romano y real, y afirma que:
“Si se hiciese reflexión sobre la extensión enorme y disonancias de los tres cuerpos de Derecho, Romano, Canónico y real, la necesidad de instruirse en ellos, la precisión de leer los volúmenes de los interpretes y decisiones de los tribunales, distinguir entre sus diversas clases, y formar conceptoentre sus diversas opiniones y adaptaciones al uso del país,…pocos habría que quisiesen exponerse a tan molestas tareas”.
Castro señala que la ciencia necesaria en un abogado, juez y profesor abarca no solo el texto de las leyes, si no también la filosofía, teología, historia y “tener noticia de otras ciencias”. Continúa con la afirmación de que después de la recepción de abogado,
“Según cada unose aplica al estudio y trabajo, así son sus progresos. El lugar de su residencia, la abundancia más o menos de litigios y su especie, hacen la fortuna y progresos del abogado. Animado a su estudio con la utilidad suele crecer tanto su aplicación como los emolumentos de su empleo, y la experiencia le va adiestrando en aquella especie de pleitos, que se acostumbran ventilar en el país de suresidencia sin cuidar de otros. De donde viene que un abogado diestro en unas materias, suele ser enteramente idiota en otras…”
Las críticas de Castro al derecho de la Península también eran aplicables al indiano, que participaba de los defectos del primero y contaba con deficiencias propias de su sistema. Después de la Recopilación de 1680, el derecho indiano llego al siglo XVIII en un estado caótico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema juridico indiano
  • Instituciones Juridicas Indianas
  • Literatura novohispana
  • SISTEMA JURIDICO INDIANO
  • Las Normas Jurídicas Impreso
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS