La Literatura Latinoamericana Contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
La Literatura Latinoamericana Contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas, como el Español, Portugués, Francés… y corresponde a las zonas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; surge aproximadamente en el siglo XIX, con el fin de la Literatura Moderna, y perdura hasta nuestros días. De este período, son propios los autores como José Martí, Rubén Darío y José AsunciónSilva, quienes se apartan del Canon Literario europeo. 
El movimiento más importante para Colombia fue el Nadaísmo, algunos de sus precursores fueron Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar y Jotomario Arbelaez.
Ya llegando a la década del 60, surge un movimiento literario denominado el Boom Latinoamericano, El principal género literario mayormente trabajado y desarrollado por losautores fue el género narrativo, por medio de novelas o cuentos. Este movimiento fue fuertemente influenciado por las ideas de José Martí y Rubén Darío. 
La Narrativa de esta época se caracteriza porque su temática era el hombre y sus problemas, el tiempo deja de ser cronológico, la descripción de escenarios y personajes es incompleta y son narradas en primera persona. En el Drama coexistennumerosas formas y estilos teatrales, como el teatro del absurdo, existencialista, épico, de la crueldad, social, experimental, vanguardias…
En definitiva, la Literatura Contemporánea es la que abarca a partir del período de la Revolución Francesa hasta nuestros días que ha sido víctima de distintos estilos literarios y que ha tenido un gran impacto en el desarrollo literario de Latinoamérica.
El “Boom”latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo.
 Precursores del “Boom” latinoamericano]
Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico y críticaa la realidad social):
Argentina: Jorge Luis Borges
Cuba: Alejo Carpentier y José Lezama Lima
Ecuador: Jorge Icaza
Guatemala: Miguel Ángel Asturias
México: Juan Rulfo y Juan José Arreola
Perú: César Vallejo
Uruguay: Juan Carlos Onetti
Venezuela:  Arturo Uslar Pietri
Colombia: Gabriel García Márquez
El género  literario más trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento.
Argentina: JulioCortázar
Brasil: Jorge Amado
Chile: José Donoso
Colombia: Gabriel García Márquez
Cuba: Guillermo Cabrera Infante
México: Carlos Fuentes
Paraguay: Augusto Roa Bastos
Perú: Mario Vargas Llosa
Antecedentes históricos
 Gabriel García Márquez  Uno de los principales protagonistas del Boom de la literatura latinoamericana.
Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda AméricaLatina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría.
Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores delBoom latinoamericano y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar.
La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados deEstados Unidos de invadir la isla a través de Bahía de Cochinos puedenconsiderarse como el inicio de este período.4 La vulnerabilidad de Cuba la llevó a estrechar lazos con la URSS países. Por ejemplo, el 11 de septiembre de 1973, el Presidente democráticamente electo Salvador Allende en Chile fue derrocado y reemplazado por el general Augusto Pinochet, que habría de gobernar hasta el final de la década de 1980.6 78 Muchos tienen la creencia de que estos gobiernoscooperaron entre sí en términos de implementación de la tortura o eliminación de opositores políticos par, dando lugar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962, cuando los estadounidenses y los soviéticos se acercaban peligrosamente a laGuerra nuclear.5 A lo largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares dictatoriales gobernaron en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la literatura latino americana
  • Literatura Latinoamericana Contemporánea
  • Literatura latinoamericana contemporanea
  • Origen de la literatura latinoamericana
  • Origen Y Evolucion Filosofia Latino Americana
  • Poesia latino americana contemporanea
  • Literatura Latinoamericana Contemporanea
  • Características del la literatura contemporánea latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS