La literatura moderna

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La literatura moderna

La historia de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la Edad Moderna, sino a la de nuestra Edad Contemporánea, definidahabitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un conceptodefinido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como sedefine el arte moderno o el arte contemporáneo.
Los periodos de la historia de la literatura moderna (o literatura contemporánea) comprenden la literatura romántica, el posromanticismo, el realismo,el naturalismo, el modernismo, el postmodernismo y las vanguardias.

Renacimiento
Se desarrolla en el los siglos XV-XVI. Iniciada en Italia y propagada después por toda Europa, se caracteriza por el auge delas artes y la importancia central que toma el hombre.
Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro.
Ladivina comedia de Dante o El Decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este periodo, en el que hay que destacar la invención de la imprenta en el siglo XV, que trae con ella una democratización de laliteratura acercándola por fin al pueblo.

Neoclasicismo
Se desarrolla en el siglo XVIII.
Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad.Existe también un interés por reformar al ciudadano.

Romanticismo
Desarrollada en la primera mitad del siglo XIX.
Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo.Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época.
Una obra fundamental del periodo es Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.

Realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Modernista
  • Literatura moderna
  • Literatura Moderna
  • Literatura Modernista
  • Literatura Modernismo
  • La modernidad en la literatura
  • Literatura Moderna
  • Literatura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS