la literatura panameña

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La literatura panameña
Concepto, importancia y antecedentes

LITERATURA PANAMEÑA

INDICADOR DE LOGRO: Desarrolla actitudes en defensa y cultivo de sentimientos de apreciación estética de las expresiones culturales y valores nacionales.

Importancia de su estudio
Conocer la literatura de un país siempre va a ser importante, toda vez que esta será portadora indirecta de su historia,costumbres, tradiciones y fuente de mucha información importante relativa a diversos aspectos de la vida cotidiana.

Antecedentes 
La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personajeconocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535). Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durantela época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá.








Literatura oral y tradición
La trayectoria oral de la literatura vasca siempre ha desempeñado un papel protagónico dentro del legado cultural de nuestra historia. Hasta el siglo XVI, cuando Extirpare escribe el primer libro en lengua vasca, no encontramos otra pruebade literatura escrita.
La literatura oral siempre tuvo un carácter popular, surgida del pueblo y para el pueblo, se erigía sobre una base festiva y folclórica.
En ella la improvisación y el canto eran esenciales; en ocasiones fue utilizada con fines pedagógicos, de ahí que muchos refranes y baladas desempeñaran esta función en la sociedad.


















Significado demito
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Ejemplos de mitos


EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA:

Según los aztecas, pasaron 4 eras con distintos soles y cuando llegaron a la5ª (la nuestra), todos los dioses se reunieron y encendieron una fogata. entonces se presentaron dos dioses para arrojarse: uno era de belleza perfecta y el otro era leproso. el de belleza perfecta dudó 3 veces pero al final se tiró. como dudó, se convirtió en la Luna. el otro, que no dudó ni un instante, se convirtió en el Sol, pero no se movía (los aztecas creían que el Sol giraba alrededor dela Tierra). entonces los demás dioses le ofrecieron su sangre y giró. de ahí proviene el rito del sacrificio el los templos del dios de la guerra (Huitzilopochi)

EL MITO AMERINDIO DE LA LLEGADA A NUESTRO MUNDO:

según una civilización amerindia, los hopes, hay 4 mundos debajo del nuestro. en el primero, empezó a haber superpoblación y unos gemelos bajaron y les guiaron al 2º mundo. en el 2ºdescubrieron el fuego. volvió a haber superpoblación y les guiaron al 3º en el que construyeron casas y demás pero vino una mala época de cataclismos y salieron de las cuevas llegando a nuestro mundo con ayuda de los gemelos.






Significado de cuentos
El concepto de cuento proviene del latín, compŭtus, esto quiere decir cuenta. Se entiende por cuento  como el relato o narración, másbien corta, de un hecho,  que suele ser imaginario. 
Ejemplos de cuentos
El águila y la zorra

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol. 
Un día que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • Literatura Panameña
  • Literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • Literatura Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS