La literatura y la esencia en el ser humano

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

"La literatura es una expresión de la realidad, además de ser eso que se ha dicho muchas veces: una forma de conocimiento".

Octavio Paz



LA ESCENCIA DEL SER.
¿LITERATURA Ó FILOSOFÍA?Cuando se habla de la esencia del ser, se suelen encontrar diversas relaciones con la filosofía, siendo esta quien se encarga de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser –racionalizando su origen, identificando su manera de pensar y de cómo actuar en el medio que lo rodea- pero de la misma manera se relaciona con la literatura en cuanto a la expresión de sus ideas,problemas y emociones mediante diversas maneras de comunicación por medio del lenguaje siendo uno de los factores más importantes en la historia de nuestro mundo por ser la pieza clave en la expresiónde formas de pensar y al mismo tiempo en la transmisión de conocimientos como lo comparte la filosofía.
Mientras que la filosofía hace referencia a todo aquello que abarca el pensamiento, la relaciónentre la filosofía y la literatura se mantienen mediante el conocimiento que el ser humano comparte hacía los demás, dicho conocimiento requiere la utilización del lenguaje literal ya que este esutilizado comúnmente al expresar un pensamiento más concreto de manera directa y denotativa siendo la literatura el arte que emplea como medio de expresión una lengua de manera escrita con el objetivode autodefinir al hombre para hallar su propia identidad, diferenciarse de los demás y de lo que rodea. Pero de esta manera vale aclarar que la literatura no habla acerca del lenguaje; habla acercadel hombre, que es para quien y de quien se escribe.
“Para Ricardo Piglia la literatura es una relación con la experiencia donde uno está al mismo tiempo viviendo y registrando"[1]. Por otro ladopara Vargas Llosa, "Si queremos que el mundo siga cambiando, que la humanidad siga derrotando a todos los grandes demonios que hacen la vida difícil o insoportable para mucha gente, necesitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esencia del Ser Humano
  • La verdadera esencia del ser humano
  • esencia del ser humano
  • Esencia De Los Valores En El Ser Humano
  • Conciencia y libertad:la esencia del ser humano
  • El Ser Humano No Es M S Que Su Esencia
  • Literatura, ¿indispensable para el ser humano?
  • Analisis de Creer es crear y su relacion con la esencia del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS