La Literatura Y La Interacción

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA LECTURA Y LA INTERACCIÓN

















La Lectura y la Interacción

Según Ralph Staiger, asegura que, “la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor”. Así mismo Isabel Solé define: “leer es un proceso de interacción entre ellector y el texto, proceso mediante el cual primero el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura”. Y por su parte Gepart (1979) afirma “la lectura es un conjunto de habilidades a la vez que es un proceso complejo y variable cuyo aprendizaje ha de abarcar los primeros años de la enseñanza”


Partiendo de estas ideas se entiende a la lectura como un proceso continuode comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea deprescribir a un papel.


La lectura es un proceso que consiste fundamentalmente, en la comprensión del significado global de un texto. Leer no consiste sólo en convertir unos signos impresos en leguaje oral, sino que consiste además y sobre todo, en la comprensión del lenguaje escrito.


Es por ello que la lectura es una actividad sumamente compleja, en la que tienen lugardistintos niveles de procesamiento y en el que intervienen un conjunto de procesos cognitivos que va desde la percepción visual de la letras, pasando por el acceso al significado de las palabras, hasta la obtención de una representación mental del significado global del texto.


Existen una serie procesos de visión, perceptivos, auditivos, psicológicos como la atención, la memoria y elpensamiento así mismo como la motivación; la memoria es el proceso cognitivo que permite almacenar, retener y recuperar información. El conocimiento que se adquiere está representado y organizado en el sistema de memoria, bien sea en forma de imágenes o proposiciones verbales (por ejemplo: el mundo rota sobre su eje cada 24 horas y se traslada alrededor del sol cada 365 días). Algunos teóricos señalan quela organización de la información es jerárquica, otros que es en forma de redes semánticas.


El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Para facilitar estos procesos, el docente puede utilizar organizadores avanzados para presentar la información en una forma que facilite la codificación inicial del material a seraprendido para su posterior almacenamiento. También debe ofrecer oportunidades para que el conocimiento procedimental sea practicado, de manera que las reglas se combinen, adquieran velocidad y se hagan automáticas.


Para facilitar en los aprendices, la retención de los elementos estructurales claves de la información y que el procesamiento se haga a niveles más profundo, mejorando así larecuperación y transferencia del aprendizaje, se deben propiciar métodos de estudio basados en: la inspección, pregunta, lectura, repetición, resumen, argumentación y revisión del material, así como la toma de apuntes en formato de bosquejos y  parafrasear ideas principales con sus propias palabras. Estas estrategias les permitirán entender lo que están aprendiendo. Existe una estrecha relaciónentre desarrollo del lenguaje y desarrollo del pensamiento. El pensamiento se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como plantear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones a problemas potenciales. El lenguaje se refiere a la habilidad que posee el ser humano para comunicar su pensamiento a través de símbolos verbales, gráficos y gestuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion
  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones
  • INTERACCIONES
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS