La literatura

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
No pierdas la sonrisa ni siquiera cuando te vayan a ejecutar" (Robert Brasillach)
Robert BrasillachRobert Brasillach, nació en Perpiñán el 31 de marzo de 1909 y murió en el Fuerte de Montrouge el 6 de febrero de 1945. Fue un escritor, periodista crítico de cine francés y nacional-revolucionario. Tras la "liberación" de Francia sería apresado. En la cárcel, poco antes de ser ejecutado, escribiódos de sus obras más conocidas; "Carta a un soldado de la quinta del sesenta" y "Poemas de Fresnes". Cuando le llegó la hora, antes de que sus verdugos abriesen fuego, gritó ¡Viva Francia!. Fue el mejor amigo y cuñado de su sucesor Maurice Bardèche.
Fue uno de los pocos escritores extranjeros que apoyaron sin ambages al Bando Nacional durante la Guerra Civil Española. Escribió un libro sobre elAlcázar de Toledo, una Historia de la guerra civil (1939) y unos Poémes de Fresnes que recuerdan y citan los del romántico André Chenier.
Colaboró con los alemanes y fue fusilado al final de la guerra en el fuerte militar de Montrouge por orden del general Charles de Gaulle.
"El amor y el coraje no están sujetos a Proceso"
Artículos de opinión
¿Por qué mataron a Robert Brasillach?
(PorRoberto Bardini)
"No pierdas la sonrisa ni siquiera cuando te vayan a ejecutar", recomendó Robert Brasillach. En un frío amanecer del 6 de febrero de 1945, el escritor, dramaturgo y periodista Robert Brasillach fue fusilado por orden del general Charles de Gaulle. Tenía 36 años. La acusación: colaboracionismo con los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en 1909 y deorigen catalán, Brasillach integra el trío de escritores "malditos" junto con Louis Ferdinand Céline y Pierre Drieu La Rochelle. Como ellos, no escapó a la revancha impiadosa que los vencedores -cuando son enanos de espíritu- reservan a los vencidos, cuando tienen estatura intelectual.
El primero revolucionó la literatura con su novela "Viaje al fin de la noche" y fue definido como "el profeta de ladecadencia europea". Exiliado, encarcelado en Dinamarca y condenado al ostracismo a su regreso a Francia, murió ejerciendo su profesión de médico en hospitales para pobres. Recién ahora se reeditan sus novelas, que –según los críticos- despliegan "anárquica expresividad", "pesimismo radical" y "nihilismo deslumbrante".
Drieu la Rochelle se adelantó al destino: se suicidó. Un tiempo antes,redactó notas premonitorias: "Cuando uno inicia una aventura es necesario llegar hasta el fin y sufrir todas sus consecuencias". Y también: "No se es víctima cuando se es héroe".
Los tres combatieron en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Brasillach quizá sea el menos conocido de este trágico terceto. Recién egresado de la carrera de Filosofía, publicó libros de teatro y poesía. Juntocon su cuñado -Maurice Bardèche, profesor y crítico de literatura- redactó una voluminosa "Historia del cine" (1935), cuando ambos tenían 26 años, y una "Historia de la guerra de España" (1939), una de las primeras sobre el enfrentamiento civil.
No había cumplido tres décadas de vida cuando Brasillach ya era editor de la sección literaria del diario Action Française, del nacionalista monárquicoultracatólico Charles Maurras. Luego, se une al diario nacionalista "Je suis Partout", en el que también colaboran los jóvenes Céline y Drieu La Rochelle.
Un "soviet" fascista
En 1936, el Frente Popular -una coalición de socialistas, comunistas y liberales- ganó las elecciones y el director de "Je suis Partout", atemorizado por la posibilidad de represalias, renunció. La veintena de jóvenesredactores creó al año siguiente una cooperativa, caso excepcional en la prensa de ese tiempo, a la que denominaron "el soviet", y eligieron director a Brasillach.
La publicación se convirtió en portavoz del fascismo internacional. Los seguidores italianos de Mussolini, los falangistas españoles y la Guardia de Hierro rumana, por ejemplo, tuvieron más espacio en "Je suis partout" que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS