la literatura

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Pueblos originarios de Chile: Bato y Llolleo
Entre los ascendientes de los Aconcagua, tenemos a dos pueblos conocidos como Bato y Llolleo, quienes vivieron en el área aproximadamente entre el año 200 a.C. al 900 d.C. Estos grupos compartieron durante la misma época un territorio común, sin embargo se preocuparon de marcar sus diferencias.
La población Bato ocupó las zonas costeras, los vallesy parte de la cordillera de la zona central. Se agruparon en familias nómades independientes que se movían constantemente por el territorio, conservando una fuerte tradición cazadora recolectora, aunque practicando horticultura de pequeña escala. Tenían varias cosas en común con las comunidades Molle del Norte Chico y otros grupos del lado argentino, como el uso de pipas de cerámica para fumar, eltembetá y orejeras de piedra o cerámica como adorno corporal. Usaron y fabricaron vasijas de cerámica que decoraron con incisiones punteadas y modelados.

Por su parte, los grupos Llolleo fueron una población un poco más sedentaria y cultivaron ciertos productos como el maíz y la quínoa. En la costa explotaron los recursos del mar pescando, cazando mamíferos marinos y mariscando. Usaroncollares de cuentas de piedras y en algunos casos de metal, como adorno para diferenciarse de los Bato. Fabricaban vasijas de cerámica, con formas de humanos o vegetales, que también se encuentran más al sur.

Alrededor del año 900 d.C., se produce un gran cambio y hace su aparición la cultura Aconcagua, que no tiene mucho en común con las comunidades Bato y Llolleo, diferencia que se podría explicarpor la influencia de culturas del norte. Esta cultura ocupó principalmente la parte baja del río Aconcagua, toda la cuenca del río Maipo y la parte norte del río Cachapoal. En la parte superior del río Aconcagua, un contacto más cercano con el territorio diaguita de las poblaciones que aquí habitaban explicaría las diferencias con los Aconcagua. Estos grupos fueron conquistados por los inkas,quienes llegaron con colonos diaguitas y se instalaron en ciertas partes del territorio, dependiendo de los recursos que querían explotar para trasladarlos a Cuzco. 

Al entrar en contacto con los españoles, los grupos Aconcagua presentaban una gran variedad. Había comunidades que estaban completamente adaptadas y mezcladas con los inkas y diaguitas, como las que se ubicaban en lo que hoy esSantiago. Otras no habían recibido su influencia y seguían viviendo con su estilo de vida tradicional, como en ciertos lugares de la costa.
Economía:
La población Aconcagua practicaba la agricultura de tala y roza, es decir, despejaban terrenos utilizando fuego, para cultivar vegetales como maíz, quínoa, porotos y zapallos. De mucha importancia fue la recolección de frutos silvestres, como el algarrobo,y la caza de distintos animales para abastecerse de carne. Los grupos que vivían en la costa recolectaron, pescaron y cazaron especies marinas.
Arte:
Uno de los testimonios artesanales y artísticos más conocidos de esta cultura es su cerámica, con la cual crearon ollas, jarros, platos, potes y cántaros de un color salmón y pintado con figuras geométricas en color negro. También fabricaronflautas para hacer música e insignias de piedra, llamadas clavas, que eran usadas por los jefes.
Organización social:
Estas comunidades se organizaron en familias, cada una con un jefe propio. Vivían en conjuntos de no más de diez viviendas, dispersos por toda la zona central, especialmente en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho.
Cultura Aconcagua
Una sólida y centenaria tradición alfareracaracteriza a la cultura Aconcagua (900 d.C.-1540 d.C.). Los sitios arqueológicos con restos de esta cerámica ocupan un amplio territorio del valle central de Chile, acusando una importante dispersión regional.

En el siglo XVI los españoles que arribaron a los valles del río Aconcagua, Mapocho, Maipo y hasta el río Maule, apreciaron una extensa población autóctona que habitaba caseríos dispersos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS