la literatura

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La literatura del siglo xx de 1950 a la actualidad.



Literatura del siglo xx de 1950 a la actualidad:
De 1950 a 1959:
La posguerra está marcada por los autores de la década anterior, que continúan tratando temas existencialistas y con pluralidad de puntos de vista, la nueva generación beaty la consolidación de los subgéneros novelísticos, especialmente la literatura fantástica y de ciencia ficción. Nace la novela de espionaje, que pasará a la pantalla como thriller, con personajes como James Bond de Ian Lancaster Fleming.
En los Estados Unidos los autores más jóvenes empiezan a cuestionar el sistema, como Jack Kerouac o William Seward Burroughs, denunciando especialmente ladicotomía entre apariencia y realidad en las familias y la hipocresía de la clase dirigente. El desencanto vital y la búsqueda de nuevos referentes es patente en obras como El guardián entre el centeno. La traslación de este desencanto en Inglaterra da pie al movimiento de los Angry young men, siendo Kingsley Amis su máximo exponente.
En Italia surge el neorrealismo, tanto en cinema como en literatura(la mutua influencia entre las dos artes va creciendo a lo largo del siglo), con obras como las de Cesare Pavese. En paralelo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa certifica la muerte del mundo antiguo y aristocrático, dando paso a la plena modernidad.
La literatura fantástica crea sus obras de referencia como las sagas de Las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos (una de las más vendidas de lahistoria). También impregna los autores de otras corrientes, como se puede ver en los libros de Italo Calvino o Ana María Matute, donde los límites de lo real son difusos. La ciencia ficción da títulos como los de Ray Bradbury o Isaac Asimov.
La literatura catalana está marcada por los autores del exilio y la represión cultural franquista. A pesar de ello, aparecen escritores que continuarándestacando durante años, como Manuel de Pedrolo y Molina. Se recogen las obras anteriores de Josep Pla i Casadevall, que a veces se ven obligados a publicarse en castellano. Joan Triadú i Font, por su parte. Recopila los mejores poetas de su generación en una antología clave para explicar el desarrollo lírico catalán.5 Autores como Pere Calders continúan activos pese a las dificultades.
En Españapredomina una literatura intimista tanto en lírica como la novela, con nombres como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes o Rafael Sánchez Ferlosio. Usan un lenguaje sencillo y referentes cotidianos, de acuerdo con un contexto de austeridad como el que se vive en el país. Los sentimientos, las acciones del día a día, la atenciónal detalle elevado a arte son los rasgos característicos.
Francia se aleja de la tendencia general del continente europeo, apostando por una literatura experimental donde se juega con los límites del lenguaje y que comienza con el Nouveau Román, un movimiento donde las restricciones formales ponen en valor el texto, como se puede apreciar en las obras de Alain Robbe-Grillet o Nathalie Sarraute.Otros escritores, como Marguerite Yourcenar, se alejan de este molde y cultivan una novela más tradicional.
Continúa el movimiento del teatro del absurdo, con éxitos como Esperando a Godot o las primeras obras de Eugen Ionescu. Esta manera de hacer teatro llega además a un público más amplio, incluyendo la alta burguesía que a menudo es criticada en las mismas representaciones.
Mao inaugura unanueva época comunista en China, en la cual este país comparte el papel de líder socialista con la Unión Soviética. Todo el territorio bajo su influencia se ve marcado por una fuerte censura, la depuración ideológica de los escritores contrarios al régimen y la negación de las aportaciones occidentales. Una de las manifestaciones de este proceso es la llamada campaña de las cien flores, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS