La Llama Doble

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013

AMOR OCCIDENTAL Y AMOR ORIENTAL
(Basado en el libro “La Llama Doble: amor y erotismo” de Octavio Paz)


El amor nace de una forma que manifiesta un deseo universal, consiste en la atracción por la belleza humana. El amor es corporal y viene del alma como el acto de libertad que renuncia al sacrificio del propio deseo. Al tenerse en cuenta lo leído en el libro de Octavio Paz1 el fuegooriginal y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida que genera conciencia de la historia de amor diferente (no es única ni sublime) de lo que suele pensarse. Este libro expone conceptos, sentimientos y vivencias que mueven el mundo, como lo suele ser el sexo, el erotismoy el amor.

El amor occidental y el amor oriental tienen muchas cosas en común, pero lo que más llama la atención es la manera como se relacionan a medida que ha pasado el tiempo. Cómo ha sido vivido y pensado el amor en distintas culturas, la íntima conexión entre sexo, erotismo y amor, la relación entre el amor y las distintas religiones, o entre amor y amistad, las obras literarias yfilosóficas que analizan la pasión amorosa, la naturaleza paradójica y misteriosa del sentimiento, la relación entre erotismo y poesía.

El amor occidental hace referencia al capítulo de Eros y Psiquis, el cual es un amor mutuo y correspondido. El amor occidental atrae un sentimiento amoroso dentro de una gran pasión del erotismo frente a la sexualidad; su naturaleza contradictoria que se revela enconceptos como caída y vuelo, sufrimiento y disfrute, libertad y sumisión, fidelidad y traición, alma y cuerpo, luces y sombras.

En la cultura de Occidente se encuentran básicamente dos tipos de pensamiento sobre el amor: aquellas que se asocian con el sufrimiento y la carencia, como lo menciona el filosofo Platón quien identificó el amor con el deseo y éste deseo con la ausencia de todo aquelloque no se tiene, y aquellas que lo relacionan con la alegría y con la afirmación de la vida. En occidente se interpreta el amor como un sentimiento relacionado con el apego y el afecto, donde nacen las experiencias, las emociones y las actitud que se deben tener en cuenta en un contexto de amor que abarca cualidades como la virtud, la bondad , el afecto y la compasión de todo ser humano.

Platóndecía que el pensamiento sobre el amor era inesperable de su filosofía; el amor es el hijo de la filosofía y del sentimiento más profundo del destino libremente escogido y necesario para la complicidad de los amantes, donde el amor crea un nudo que ata el destino y la libertad de cada uno.

En cuanto en occidente y oriente se habla del amor a la muerte, pero en occidente se dice que la muerte seidentifica como una amante extraviada entre sueños reales e irreales, las cuales son caminos de desengaño que llevan a la salvación, son caminos penetrantes y finísimos que han sido recorridos por historias sublimes de mitos, dioses, personajes de ficción, hombres y mujeres que en distintas culturas vivieron el amor y la muerte, el sexo y el erotismo de maneras particulares, pero guiados siemprepor la misma llama.

El amor es un acto racional que no es solo un sentimiento, según la concepción de la Grecia clásica, es decir, con el amor aparece el mal donde se puede afirmar que nunca es definitivo, pero si efímero. Los sentidos, sin perder sus poderes se convierten en servidores de la imaginación y hacen que se comprendan lo inaudito y ver lo imperceptible. Es un instinto que impulsa alas personas a explorar su cuerpo, a tocar y acariciar, y se expresa a nivel corporal como una tensión interior que es necesario aliviar.

No se debe ignorar que el amor entre el oriente y el occidente refutan el prejuicio moderno en virtud del cual se da toda clase de comunicación con el maniqueísmo y tantrismo, los cuales eran improbables y fantasiosos. El testimonio poético revela otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la llama doble
  • La llama doble
  • La llama doble
  • en la llama doble
  • LA LLAMA DOBLE
  • La llama doble
  • resumen La llama doble
  • la llama doble capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS