La llama doble

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Una flor llamada erotismo deshojada por Octavio Paz y Pablo Neruda

A lo largo del tiempo, el hombre ha transformado su forma de pensar y ver el mundo. Han surgido nuevas ideas y otras han permanecido sin cambio alguno, un claro ejemplo es el amor y el erotismo, dos conceptos totalmente diferentes pero que siempre van tomados de la mano.
Con el poema “Bella” de Pablo Neruda y la obra La LlamaDoble de Octavio Paz haremos una comparación sobre las distintas formas de pensar, y sobre todo sentir, de estos dos poetas, tomando en cuenta que son contemporáneos, pero con mentalidades diferentes debido al entorno en que se desarrollaron y las situaciones que vivieron.
“El erotismo es una necesidad existencial como lo es la ficción (sea ésta en forma de poesía o no). La imaginación estalismán y refugio que permite crear el erotismo y la ficción para protegernos de la soledad destructiva. El erotismo es la manifestación de la vida que nace de los sentidos pero no termina en ellos. Es el capricho servidor de la vida y de la muerte”, esto es parte de lo que expresa Octavio Paz. Asimismo, afirma que la sexualidad, el erotismo y el amor son tres caras de una misma realidad donde el sexoes la fuente primordial. De estas tres expresiones de la vida, el sexo funciona como "el centro y el pivote de esta geometría pasional".
Pablo Neruda trata una poesía con mensajes implícitos, los cuales como en todas las lecturas tenemos la libertad de darle el significado más conveniente. Su poesía también tiene un toque de erotismo en el momento de metaforizar el lenguaje de una manera muysutil. Maneja un lenguaje coloquial que a la vez es delicado y romántico. En la época en la que vivió, su país, en general Latinoamérica, estaba en búsqueda de una identidad nacional independiente y lo demuestra con: “Mi patria está en tus ojos”, lo interesante es que puede erotizarlo sin afectar la esencia del poema.
Es un poeta que nos lleva por otro camino hacia el amor a través del erotismo, veal amor no en el sentido superficial sino como algo más que un sentimiento; es lo que motiva a seguir adelante, que con el simple hecho de ver a la persona amada somos felices, deseamos estar a su lado y conservarla como un tesoro que debemos cuidar y proteger de todo, aquí es donde entra el erotismo, el que nos da placer y reinventa las formas de hacer el amor con la pareja.
La mujer es y ha sidodurante mucho tiempo la musa de aquellos hombres y poetas que intentan plantear la belleza y la vida, pero también el erotismo. El cuerpo femenino es una poesía erótica representada en un ser vivo, ya que el cuerpo humano y aún más el femenino es perfecto, esto es lo que intenta plasmar tanto Pablo Neruda en su ya mencionado poema “Bella”, como Octavio Paz en los capítulos “Los Reinos de Pan” y“Un Sistema Solar” de su obra La Llama Doble.
No puede existir erotismo sin la gran vida, cuerpo y belleza de la mujer, y no se puede plasmar la belleza de la mujer sin resaltar el erotismo que existe en él y llena al cuerpo aún más de vida.
No es lo mismo hablar de sexo que de erotismo, pues “El origen vital del vínculo humano es lo sexual”, y lo sexual es biológico, natural, vitalidad pura; elerotismo es exclusivamente humano, según bien señala Paz; el erotismo implica uso extensivo de la imaginación, y por ende variación; el sexo en cambio es repetición y no es exclusivo del ser humano; el erotismo suspende la procreación e instaura el goce de los sentidos como fin en sí mismo. El erotismo, es la forma de darle un sentimiento, es representar de la forma más pura y bella el amor, lapasión y los sentimientos.
Esto lo observamos en el poema “Bella”, ya que al leerlo vemos que podemos descubrir detrás de unos labios perfectos, ojos y piernas, todo el sentido que tiene el cuerpo y el erotismo que refleja y hace vibrar al lector de dichas obras eróticas.
El erotismo y la poesía son elementos que van de la mano, ya que el erotismo es una forma de embellecer aún más la poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la llama doble
  • La llama doble
  • en la llama doble
  • LA LLAMA DOBLE
  • La llama doble
  • La Llama Doble
  • resumen La llama doble
  • la llama doble capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS